Dos capacitaciones impartidas por el INA y la UNED para el cuido de adultos mayores provocan el enojo del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Costa Rica, que asegura que dichos cursos ponen en riesgo el ejercicio y el mercado laboral de sus agremiados.
Las críticas de las enfermeras están dirigidas al programa llamado Asistente para la persona adulta mayor, ofrecido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde enero de este año.
También lanzan cuestionamientos contra el Curso para cuidadores de adultos mayores, que imparte la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED).
Marlen Calvo, presidenta del Colegio, explicó que las capacitaciones las reciben personas “que no cuentan con el perfil” para el cuido de los adultos mayores.
Según dijo, la desventaja de la formación que ofrece el INA es que a ella pueden aspirar personas sin estudios de secundaria completos, mientras que las enfermeras obtienen su formación desde las universidades.
Por otra parte, el Colegio alega que los cursos surgieron a propósito de la Red de Cuido que impulsa el Gobierno de la República, pero el gremio no fue consultado sobre la formación requerida.
Ese programa estatal busca la mejora integral en la atención que, desde diferentes áreas, reciben adultos mayores, y también niños.
Calvo señaló que el Colegio “no está en contra de la Red de Cuido, sino en contra del perfil de cuidador que se está capacitando”.
Agregó que el programa fue elaborado por entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco).
De hecho, los primeros 60 asistentes para la persona adulta mayor se estarían graduando entre noviembre y diciembre entrantes.
Priscila Barrientos, del Programa de Gerontológica de la UNED, comentó que los cursos de esa casa de enseñanza están enfocados en “brindar conocimientos básicos en atención y cuidado” de la población de la tercera edad.
Barrientos apuntó que el curso de la UNED está vigente desde el 2007, por lo que son varias las promociones de cuidadores para adultos mayores.
Para el Colegio de Enfermeras, es inminente que el nuevo personal de cuidadores y asistentes ofrecerá sus servicios sin restricciones.