HNN solicitará análisis de muestras al Inciensa

Diarreas más graves afectan a niños, alertan especialistas

Médicos atienden hasta 70 menores por día en el Hospital Nacional de Niños

Expertos piden incrementar lavado de las manos en los hogares y escuelas

Últimas noticias


        
        
      Para reducir los casos de diarrea, los médicos recomiendan extremar cuidados entre los niños y enseñarles el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al servicio sanitario. | (FOTO ILUSTRATIVA). ARCHIVO
Para reducir los casos de diarrea, los médicos recomiendan extremar cuidados entre los niños y enseñarles el adecuado lavado de manos antes de comer y después de ir al servicio sanitario. | (FOTO ILUSTRATIVA). ARCHIVO ampliar

A los tradicionales cuadros de diarreas en niños durante el verano, se suma ahora una nueva alerta: los médicos atienden casos más graves.

Así lo advirtió el subdirector del centro, Orlando Urroz, quien pidió incrementar el lavado de manos en hogares y escuelas.

“Las condiciones de –diarrea causada por– rotavirus duran de tres a cinco días, con hidratación, el paciente sigue adelante; pero, ahora vemos síntomas más agresivos y severos de niños que cuesta hidratar, toman suero oral y, rápidamente sufren fuertes cuadros de diarrea”, explicó Urroz.

Diariamente, el servicio de Emergencia del centro atiende hasta 70 casos de menores con la infección gastrointestinal, algunos de los cuales muestran síntomas graves.

Los rotavirus son los agentes más comunes que provocan dichos cuadros en los pacientes.

Sin embargo, dada la agresividad de los síntomas, Urroz dijo que solicitará un análisis de los microorganismos presentes en las heces de estos “pacientes agudos”.

Los estudios de las muestras serán realizados por los laboratorios del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Hasta ayer martes, un 30% de los 200 a 240 pacientes que llegan todos los días a Emergencias consultan por cuadros de diarreas.

Lo anterior significa que los médicos ven de 60 a 72 casos en sus consultorios, diariamente.

Urroz aconsejó a los padres de familia extremar cuidados, como el lavado de manos, sobre todo en los niños menores de un año, quienes son más susceptibles a presentar cuadros graves.

Además, se pide mantener la lactancia materna.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Diarreas más graves afectan a niños, alertan especialistas