ICE invierte $120 millones en modernización

Hidroeléctrica Río Macho se rejuvenecerá y generará más

Planta construida en 1962 contará con nuevas turbinas y generadores

Modificaciones elevarán capacidad instalada de 120 a 140 megavatios

Últimas noticias


        
        
      Los trabajos en la Planta Hidroeléctrica Río Macho concluirán en el año 2015. | CORTESÍA DEL ICE PARA LN.
Los trabajos en la Planta Hidroeléctrica Río Macho concluirán en el año 2015. | CORTESÍA DEL ICE PARA LN. ampliar

Tras medio siglo de servicio, la hidroeléctrica Río Macho, en Orosi, enfrenta un profundo rejuvenecimiento para aumentar su eficiencia y capacidad de generación.

La planta construida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 1962 contará con nuevas turbinas y generadores.

“Es un rejuvenecimiento que nos está permitiendo con la misma capacidad de agua y con las mismas obras civiles tener 20 megavatios (MW) adicionales. Nos los ganamos simplemente por un tema de turbinas y de generadores”, explicó Gravin Mayorga, gerente de Electricidad del Instituto.

Las mejoras permitirán elevar la capacidad instalada de la hidroeléctrica de 120 MW a 140 MW.

La inversión es de aproximadamente $120 millones.

El funcionario explicó que la obra civil correrá por cuenta del ICE, mientras que las mejoras en electromecánica y turbinas las financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este miércoles, las autoridades del Instituto y del Banco formalizaron un crédito por $250 millones para financiar proyectos del sector eléctrico. Una parte de esos fondos irán a la represa Río Macho.

Los trabajos en la planta empezaron en julio anterior y se realizarán por etapas.

Durante la primera fase se sacaron de operación las unidades generadoras uno y dos.

El propósito es instalar nuevas y ponerlas a funcionar a mediados del 2013. De inmediato, las obras se concentrarán en las otras tres generadoras.

A finales del 2015 estarían completos los trabajos.

Mayorga explicó que también realizan mejoras en las obras civiles, que incluyen arreglos en las tomas de agua y túneles de conducción. En el embalse El Llano ya se habían hecho cambios.

Este embalse, a la vez, alimenta el acueducto metropolitano que abastece a unas 550.000 personas de los cantones de San José, Desamparados, Curridabat, Montes de Oca, Coronado, Goicoechea, Moravia, La Unión y Cartago.

Retoque a viejitas. De acuerdo con el gerente de Electricidad del ICE, este esfuerzo de modernización se realiza también en otras de las plantas más antiguas, como es el caso de Cachí.

En este momento se trabaja para ampliar la capacidad de conducción de los túneles de esa misma planta, lo cual elevará en 60 MW la capacidad instalada.

Otra de las hidroeléctricas ya intervenidas es la planta La Garita, a la cual se le aumentó la capacidad instalada en 10 MW .

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Hidroeléctrica Río Macho se rejuvenecerá y generará más