Las profesiones que ofrecen mayor posibilidad de empleo no son tomadas en cuenta por muchos jóvenes al momento de escoger una carrera universitaria.
Un estudio de Consejo Nacional de Rectores (Conare) revela que las carreras que ofrecen más oportunidades de trabajo en este momento son las ingenierías, Administración de Empresas, Economía y Contabilidad.
También figuran otras que tomaron auge tras la llegada al país de empresas de alta tecnología. Se trata, por ejemplo, de Nanotecnología, Química Fina, Biotecnología, Telecomunicaciones y Energías Renovables.
Pese a la buena demanda laboral que tienen estas carreras, el 46% de los alumnos que aprobaron el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) para este año marcó como primera opción una carrera de Ciencias Sociales. Entre tanto, el 22% prefirió una ingeniería.
Recibir clases en la mayoría de las carreras incluidas en la lista de Conare, implica llevar cursos de matemática, física o química.
“La gente que quiere estudiar ingenierías es realmente un número bajo. Uno tiene la idea de que se debe al miedo a los cursos de matemática”, opinó Alexánder Cox Alvarado, investigador del Conare a cargo del estudio.
Esa situación es la que enfrentan profesionales de Psicología, Periodismo, Publicidad, Antropología, Historia o Sociología.
Lo mismo ocurre con quienes escogen Biología y Educación Preescolar, Especial o Primaria, en las que cada vez se reduce más el número de contratados.
Estas dificultades las confirmó José Joaquín Arguedas, director general de Servicio Civil.
“En nuestros concursos participan cantidades industriales de maestros de primaria y de preescolar. Si seguimos sacando tantos, serán futuros desempleados o tendrán un título para cualquier otra cosa”, subrayó Arguedas.
Solo el año pasado, se graduaron 5.429 educadores de primaria y secundaria. No obstante, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solo ha ofrecido 5.000 plazas en propiedad desde el 2007.
Tales circunstancias empujan a los egresados de diferentes ramas a guardar el título y explorar otras actividades alternativas, como los
“Una de las enormes preocupaciones del sector productivo ha sido el divorcio que existe entre las necesidades de formación técnica y profesional y la oferta disponible”, dijo Manuel Rodríguez, presidente de Uccaep.
El mismo informe del Conare recomienda una mayor articulación para adecuarse a las necesidades del mercado.
“Hay interés en el sector universitario, tanto público como privado, en producir el tipo de profesional que requiere el país”, aseguró Alexánder Cox.
El investigador recomendó enriquecer los contenidos de ciertas carreras para que les dé mayor versatilidad a los profesionales.
Por ejemplo, la carrera de Administración Pública de la UCR incluyó en su plan de estudios las compras del Estado para darles un plus a sus graduados.
Leonardo Garnier, ministro de Educación, recomendó verificar que en el área escogida haya plazas disponibles.
“Las universidades ofrecen cierta consejería vocacional, pero parece que no es suficiente”, dijo.
Idalí Cascante, directora del Departamento de Orientación de la Universidad Nacional (UNA), consideró adecuado consultar a profesionales en la rama de interés, sobre las implicaciones y posibilidades de la carrera.