Ministro da ultimátum a envasadoras de gas

Minae exigirá retirar válvulas de acople en tanques de gas

Gaseras deberán retirar peligrosas llaves de acople a un millón de cilindros

Minae ordenará sacar del mercado viejos envases; su vida útil será de 10 años

Últimas noticias


        
        
      El Minae instó a los usuarios a cambiar las válvulas de acople o prensa por las de rosca. | ARCHIVO.
El Minae instó a los usuarios a cambiar las válvulas de acople o prensa por las de rosca. | ARCHIVO. ampliar

Las envasadoras de gas deberán sustituir en un millón de cilindros las válvulas de acople por las de rosca, las cuales son más seguras para los consumidores.

Los problemas con estas llaves son, según los Bomberos, los responsables del 82% de los incidentes con tanques de gas anualmente.

Por tal razón, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) emitirá un reglamento para exigirle a las gaseras cambiar esas piezas.

Ese Ministerio además promoverá vía reglamento el retiro del mercado de los cilindros de mayor antiguedad y fijará la vida útil de los tanques en 10 años, máximo.

Asimismo, le dio 30 días a las cinco envasadoras de gas que operan en el país para que remitan información requerida desde hace siete meses para verificar aspectos de calidad y de seguridad en el producto y envases. De no acatar se exponen a perder la concesión para operar.

El Gobierno también convocó ayer a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para incrementar los controles sobre esa actividad.

Tal conjunto de medidas es una muestra del giro en la fiscalización que el Minae pretende aplicar a ese sector luego de que la explosión de un tanque de gas en una soda en Alajuela matara a tres personas y dejara con graves heridas a cinco.

René Castro, ministro de Ambiente, alegó que las fallas en la supervisión a las gaseras obedece a que los mecanismos de control y personal son los que él dejó hace 20 años (también fue ministro en ese entonces) cuando apenas había 100.000 usuarios. Hoy son 475.000.

Castro reconoció que ha existido “pasividad” de parte del Estado en los controles, mientras el mercado crece vigorosamente.

Se intentó conocer la opinión de las envasadoras, pero solo fue posible contactar a Enrique Rodríguez, gerente de operaciones de la empresa Tomza quien afirmó que la persona encargada de atender estas consultas es el gerente general de la compañía y su abogado.

“No soy la persona indicada para dar este tipo de declaraciones, sino que deben coordinar con la gerencia para que los atienda en la empresa; ellos son los que se han comunicado con el Minae”, dijo.

Inversión en válvulas. Castro explicó que el cambio de válvulas deberá estar reglamentado en menos de 30 días. Luego las empresas deben empezar la sustitución de las llaves la cual se completaría en un año.

Cada válvula tiene un costo de entre $2 y $3 lo que implicará una inversión de entre $2 millones y $3 millones. Una parte deberá ser reconocida en los precios del gas.

Colaboró: Alberto Barrantes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Minae exigirá retirar válvulas de acople en tanques de gas