Unos 50 motociclistas se manifestaron ayer ante la Asamblea Legislativa, en procura de impedir el aumento en el marchamo.
El grupo llegó a las 2 p. m. y dos horas después logró el compromiso de los diputados de devolver el proyecto de ley a comisión y así reconsiderar el alza de un 6% en el seguro obligatorio de automóviles (SOA), incluido en el marchamo, que afecta a los motociclistas.
El alza está incluida en el artículo 58 de la nueva ley de tránsito y cargaría la prima del seguro con un 6% de utilidad.
Así, el monto se transformaría en un seguro comercial y permitiría que cada compañía aseguradora determine riesgos y montos, otorgue o niegue seguros, según algunas interpretaciones.
“Lo que estamos objetando es que se transforme el seguro obligatorio de automóviles, que siempre ha sido al costo, en un seguro meramente mercantil, objeto de lucro”, manifestó Albino Vargas, secretario general de ANEP.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, apoyó la manifestación y coincidió con que el aumento en la tarifa es parte del proceso para pasar de un seguro solidario a un negocio rentable para empresas privadas.
En diciembre del 2011, los motociclistas impidieron, mediante una protesta frente al INS, el aumento en la tarifa del marchamo.
Según voceros del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, se convocó a los diputados hace unas semanas para tratar el tema por las buenas, pero no lo lograron.
El alza en la tarifa actual afectaría toda clase de vehículos automotores, por lo que se esperan más manifestaciones en caso de no lograr un cambio en el proyecto.