microbuses de porteo realizaron paro ayer

Porteadores amenazan con 17 paros más si no logran acuerdo

Director de Cámara aseguró que harán dos manifestaciones más en esta semana

Transportistas exigen unos 2.500 permisos adicionales de funcionamiento

Últimas noticias


        
        
      El primer grupo salió de Alajuela, recorrió la autopista General Cañas y llegó hasta el parque de la Paz. | MAYELA LÓPEZ
El primer grupo salió de Alajuela, recorrió la autopista General Cañas y llegó hasta el parque de la Paz. | MAYELA LÓPEZ ampliar

Cientos de microbuses de porteo se lanzaron ayer a las calles y, mediante bloqueos y tortuguismo, “iniciaron la lucha” por un acuerdo con el Gobierno para obtener cerca de 2.500 permisos de funcionamiento.

La amenaza de la Cámara Costarricense de Porteadores es simple: si no logran un trato “convincente”, efectuarán 17 paros más, que ya están marcados en el calendario. Dos de ellos están programados para esta misma semana, aunque no dieron cuenta de días específicos.

Estos y cinco más serán con la “familia junta” (sedanes y microbuses) en “60 puntos diferentes de la República”. Así lo aseguró Germán Lobo, director ejecutivo de la Cámara.

“Estamos totalmente seguros de que esta va a ser una lucha muy larga y la mantendremos constante. Ya tenemos la logística montada para todas las 17 manifestaciones que vienen en camino”, declaró.

Este sector brinda servicio a estudiantes, trabajadores y turistas, y funcionó bajo la modalidad de “porteadores”. Sin embargo, cuando se eliminó esa figura, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) les entregó un permiso “especial de transporte”.

Lo que exigen es que el Ministerio dé formalidad a ese permiso con una placa. Incluso, la preocupación se agrava debido a que pronto empezará el curso lectivo y a muchos ya se les venció el permiso.

Pedro Castro, jerarca del MOPT, explicó que otorgarán autorizaciones a estos grupos, “siempre que haya una justificación, un contrato que demuestra el trabajo”, y cuando se determine que no están tratando de interferir con una ruta de buses ya establecida, por ejemplo.

El ministro informó de que el Consejo de Transporte Público (CTP) tramita unas 2.500 solicitudes de permisos en este momento.

Ayer. La manifestación de ayer se inició a las 6:30 a. m. y cesó hasta la 1:30 p. m. En total, cuatro grupos de microbuseros partieron desde distintos puntos del país.

El primer grupo salió desde La Garita de Alajuela, el segundo lo hizo desde el puente Juan Pablo II, el tercero partió desde Santo Domingo de Heredia (recorrió la ruta 32) y el último salió de Ciruelas y llegó hasta La Sabana por la ruta 27.

Los microbuses no llegaron a la Casa Presidencial, sino que se estacionaron en la Circunvalación, entre la rotonda de Paso Ancho y la rotonda de la Y Griega.

Edmer Fallas, del Departamento de Operaciones del Tránsito, declaró que, cerca de las 11 a. m., todas las vías –excepto la 27– estaban ya despejadas, libres del caos. Colaboraron los periodistas Luis Edo. Díaz y Luis Miguel Herrera

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Porteadores amenazan con 17 paros más si no logran acuerdo