Follow @pfonsecaq La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) detuvo la entrega de permisos para la instalación de torres celulares que realizan los operadores telefónicos en todo el país.
La Setena tomó esta decisión el 16 de mayo anterior, según una circular de la cual La Nación tiene copia, con el argumento de que así corresponde tras la admisión de una acción de inconstitucionalidad presentada por Álvaro Sagot.
La Setena dice que la Sala Constitucional le autoriza a seguir con el trámite de los permisos, pero no a realizar un “acto final”; es decir, a aprobar o rechazar la solicitud, hasta tanto resuelva la acción.
Uriel Juárez, secretario general de Setena, comentó que son cerca de 30 las solicitudes de permiso que se han acumulado desde que tomaron esta decisión .
“No podemos dar un plazo de cuándo cambiará esta situación porque todo depende de que la Sala Constitucional dé respuesta a la acción presentada”, dijo Juárez.
El abogado especialista en Derecho Ambiental Álvaro Sagot explicó que su objetivo es que la Sala anule la decisión de eximir del estudio de impacto ambiental la instalación de torres celulares.
“Los estudios ambientales implican que se debe notificar a los vecinos de lo que se piensa hacer, por ejemplo, mientras el proceso actual no”, dijo Sagot.
“Si la acción prospera, tendría trascendencia porque se podría pedir la nulidad de los permisos que ya se han dado”, añadió.
Matías Señorán, vocero de Movistar, explicó que aún miden las implicaciones de esta decisión de la Setena.
“Por supuesto que esto nos afectará. Confiamos en que las autoridades hagan un buen análisis sobre las obligaciones en cuanto al cumplimiento de plazos”, dijo.
Víctor García, gerente de Asuntos Regulatorios e Interconexión de Claro , también señaló que aún realizan la lectura de los alcances de las disposiciones de la Sala IV.
“Hasta ahora no vemos ningún indicio que impida que puedan continuarse otorgando los permisos de manera normal. La Sala Constitucional ha sido meridianamente clara al señalar el interés público”.