Los suelos volcánicos de la cordillera de Guanacaste contienen arsénico. Esta puede ser una de las razones por las cuales este elemento químico contamina las aguas de 23 comunidades guanacastecas y sancarleñas.
Los suelos volcánicos de la cordillera de Guanacaste contienen arsénico. Esta puede ser una de las razones por las cuales este elemento químico contamina las aguas de 24 comunidades guanacastecas y sancarleñas.
También es común encontrar arsénico cerca de aguas termales, explicó Alejandro Aráuz, del Laboratorio de Geoquímica de la escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Según Aráuz, este no es un fenómeno exclusivo de Costa Rica. En China, México y Argentina es frecuente la contaminación de agua con arsénico.
“Todo depende de los yacimientos de algunos elementos químicos; lo que llamamos el alto fondo geoquímico. Una de esas concentraciones puede ser la del arsénico, lo que viene a causar una contaminación natural de las fuentes hídricas”, manifestó el especialista.
Dependiendo de las características geológicas de ciertos puntos, añadió Aráuz, puede ser posible que, si se cava un pozo, se encuentre ese elemento, incluso a niveles superficiales.
Aráuz explicó que el comportamiento geológico puede causar que niveles bajos de arsénico suban en cuestión de meses o años.
“Es necesario el monitoreo periódico para obtener un perfil fiel de esa fuente. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que varíe porque el comportamiento geológico es dinámico a través del tiempo”, agregó.
Para el geólogo, es necesario hacer estudios más extensos en lugares con fuentes hídricas para consumo humano.
Eso es lo menos complejo y costoso pues, aunque hay métodos de desinfección de las fuentes, estos últimos son más complicados.
El químico Jairo García, de la Escuela Centroamericana de Geología (UCR), explicó a que hay dos especies de arsénico: el arsenito (menos común en el agua, pero más tóxico) y el arsenato.
Normalmente, los laboratorios de química ambiental solo miden el arsénico total sin hacer diferenciación alguna entre las especies. Esto impide conocer cuál es la especie química predominante en el agua que se está estudiando químicamente.