El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) dio el aval para que hoy, a partir de las 6 a. m, se proceda a la reapertura provisional de la vía a Caldera (la número 27), especialmente el tramo Atenas-Orotina.
Así lo informó el secretario técnico del CNC, Edwin Rodríguez Aguilera, tras la finalización de la instalación de los dos puentes tipo bailey en el hundimiento que presenta la ruta en el kilómetro 47.
De acuerdo con Edwin Rodríguez, el paso por la ruta 27 se mantendrá abierto siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.
Además, para el funcionamiento provisional de la vía se estableció que la concesionaria Autopistas del Sol deberá mantener personal de vigilancia en la zona donde se ubican los puentes.
El CNC también exigió el monitoreo constante de dos puntos de la ruta calificados como “vulnerables”: dos taludes en los kilómetros 44,2 y 47,3.
Apurar obras. El Consejo informó a Autopistas del Sol que debe acelerar la reparación definitiva en la zona del hundimiento.
“Si es necesario se restringirá el paso en franjas horarias y de requerirse se volverá a cerrar el paso, lo cual se comunicará oportunamente”, indica un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Lo anterior ocurriría hasta que Autopistas del Sol presente los estudios aprobados y diseños de las nuevas obras.
Advertencias. El CNC hizo una serie de advertencias a Autopistas del Sol a cambio de reabrir la vía.
Por ejemplo, que la apertura del segundo tramo de la ruta no conlleva la reactivación del cobro del peaje para entrar a Atenas.
Por otra parte, la concesionaria deberá preocuparse y ocuparse del mantenimiento de los cimientos que sostienen los puentes provisionales en el kilómetro 47. Incluso, el CNC advierte que Autopistas del Sol “mantendrá y operará el resto de la vía bajo su cuenta y riesgo”.
La vía a Caldera fue inaugurada el 27 de enero. Desde entonces ha tenido una serie de cierres, en especial por deslizamientos.
La suspensión del paso desde el 29 de setiembre en un tramo de la nueva vía ha provocado largas presas en la Interamericana Norte –que también estuvo cerrada– y la ruta 3 (Monte del Aguacate), donde ayer, a la 1 p. m., las filas eran de varios kilómetros en Atenas, en sentido hacia el Pacífico.