El segundo grupo de migrantes cubanos que se encuentran varados en nuestro país desde noviembre abandonó el territorio en un vuelo de Avianca con destino a El Salvador la noche de este jueves.
Se trata del vuelo 7658, que salió a las 10:15 p. m. del aeropuerto liberiano.
A bordo del avión van 184 personas, cuyo objetivo es viajar por tierra desde ese país centroamericano hacia la frontera de México y seguir a Estados Unidos.
El grupo de migrantes fue reunido en la tarde en el parque de La Cruz, a unos 20 kilómetros de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para tomar el autobús que los llevó al aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia. El primer bus llegó a la terminal aérea a las 7:40 p. m.
"Me siento muy contento de poder irme, un abrazo para todos", dijo Yordy Fuentes, al ingresar al puesto de migración del aeropuerto de Liberia.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se estima que los migrantes llegarían a territorio mexicano a eso de la 1:30 a. m. del viernes.
Este fue el segundo viaje, luego de que el pasado 12 de enero se realizara el vuelo de prueba, que activó el plan para sacar del territorio costarricense a los casi 8.000 migrantes cubanos que se quedaron atrapados, luego de que Nicaragua decidiera cerrarles sus fronteras interrumpiendo la ruta hacia Estados Unidos.
A diferencia del primer viaje, este segundo vuelo tomó en cuenta a 62 familias con niños, por lo que 66 menores (incluyendo cuatro niños aún en brazos) viajan a El Salvador, desde dónde seguirán por tierra hacia la frontera entre México y Guatemala. Una vez en suelo mexicano, los migrantes deben seguir el camino por su cuenta.
Los primeros cubanos del grupo varado en Costa Rica ingresaron a Estados Unidos el 14 de enero por el sector fronterizo mexicano de Nuevo Laredo.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hará la próxima semana un análisis de la población instalada en los 41 albergues ubicados en 15 cantones del país, que se estima en 4.440 personas.