Un grupo de asesores del exministro de Educación, Leonardo Garnier, reportó trabajar hasta 15 horas extra por día, de domingo a domingo y sin descanso anual, para justificar pagos adicionales y con ello, duplicar sus salarios.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) investiga cada uno de los cobros irregulares, que denunció el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el informe de los 100 días que presentó el jueves pasado.
“El círculo de asesores del ministro prácticamente duplicaban su salario con el cobro de horas extra, pese a que se trataba de personal de confianza que no marcó horas de entrada ni de salida. Esto ocurría mientras miles de maestros no recibían puntualmente el sus salarios”, denunció el mandatario al rendir cuentas sobre los primeros 100 días de Gobierno.
Cálculos. En la lista, se cita un funcionario cuyo salario anual sumaba ¢13.623.000 y ganó ¢15 millones de más , solo por el concepto de pago de horas extra.
En otro caso, el salario anual base era ¢7.769.000 y ganó más de ¢8 millones por el tiempo extra.
Ese mismo exconsejero del exministro Garnier reportó jornadas de entre 17 y 21 horas diarias.
Según criterios de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Hacienda, emitidos en 2009 y 2010, los empleados de confianza pueden cobrar horas extra hasta después de 12 horas laboradas, por día.
El exministro Leonardo Garnier calificó ayer de injusta la denuncia que hizo el presidente Solís. Afirmó que los funcionarios se ganaron el pago de sus horas extra con horas de trabajo.
“No tengo la lista en mi memoria, no recuerdo quiénes eran, tendría que ver caso por caso. Las horas que se cobraron fue porque las laboraron. Trabajamos sábado, domingos, jornadas de más de 14 horas (...). Fue un trabajo muy intenso. Me parece que es injusto (decir) que hubo un grupo de personas que se ganaron un dinero por el que no trabajaron y no es cierto”, manifestó el exministro Garnier.
El grupo de los ocho exasesores, registraron hasta 120 horas adicionales por mes, lo que significa que hay jornadas que, según los reportes llegan a 27 horas diarias.
Los sábados y domingos de todo el 2013, reportaron labor mensual, sin descanso. Hubo casos en los que registraron hasta 54 horas mensuales, por laborar domingos de ese mes; es decir, 13,5 horas por cada domingo laborado.
“Las jornadas en el MEP fueron muy intensas, trabajábamos de 15 a 17 horas por día. Tuvimos el cuidado de facturar las horas que se trabajaron”, replicó Garnier.
Los ocho casos están siendo investigados por el despacho de la ministra del MEP, Sonia Marta Mora, en compañía con la Asesoría Legal y el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio.
La administración Solís afirmó que no pagarán horas extra a los funcionarios de confianza de la ministra y las viceministras debido a que, por la naturaleza del cargo, su compromiso es trabajar el tiempo adicional que sea necesario.
“Desde el 8 de mayo del 2014, las plaza de confianza de este ministerio no reciben el pago de horas extra. Trabajan muchas horas extra, pero no se les va a reconocer a ninguno de mis asesores de confianza. Es otro gobierno, es otra forma de gobernar”, explicó la ministra Sonia Marta Mora.