1.981 cubanos que se encuentran albergados en centros educativos desde noviembre del año pasado serán trasladados a otros sitios, con el fin de desalojar estos espacios de cara al inicio del curso lectivo el próximo 9 de febrero.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, explicó que ya iniciaron el operativo para reducir el número de albergues y desocupar así los ocho centros educativos que se ubican en Corredores, Aguirre, Parrita, Puntarenas centro, Valverde Vega y La Cruz.
En Corredores se iniciará el traslado de los cubanos que están en las escuelas Confraternidad en Paso Canoas y Central en La Cuesta, en donde hay 198 personas.
Mientras, en Quepos se debe movilizar otros 315 migrantes, 320 en Parrita, 63 en la escuela de Sarchí y 202 que se encuentran en el Roble de Puntarenas.
En La Cruz de Guanacaste hay 393 cubanos en el Liceo Experimental Bilingüe y 460 en el Colegio Nocturno.
LEA: Segundo grupo de cubanos saldrá el 4 de febrero hacia Guatemala
El primer grupo que se movilizará será el de Sarchí , quienes serán llevados el miércoles a una iglesia evangélica en ese mismo cantón.
El jueves, los cubanos que se encuentran en Corredores serán trasladados a Osa y el viernes le corresponderá a los del Colegio Experimental Bilingüe de La Cruz a quienes movilizarán hacia Nuevo Arenal.
La CNE aún no tiene los detalles del traslado de los albergados en Parrita, Quepos y Puntarenas, quienes deben estar reubicados a más tardar a finales de la próxima semana, pues el próximo domingo 7 de febrero, los centros educativos también fungirán como mesas de votación.
Las autoridades además informaron que trabajan en la logística de transporte y acondicionamiento de los nuevos albergues, así como la alimentación y atención necesaria.
De acuerdo con las cifras de la CNE, actualmente hay 5.348 migrantes que son atendidos en 36 albergues temporales.
LEA: Salida de migrantes cubanos tardaría cerca de cinco meses
La semana pasada, la Cancillería informó que la salida de migrantes, a un ritmo de dos vuelos por semana, tomaría cerca de cinco meses, pues se calcula que por semana saldrían unas 350 personas.
El gobierno además anunció que busca cerca de $1 millón para financiar la estadía de los migrantes en el país.
LEA: Costa Rica busca $1 millón para mantener estadía de cubanos