En un intento por blindar el proyecto de ley de educación dual, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología buscan votos para darle vía rápida.
Ese mecanismo, para el cual se necesitan 38 votos, permitiría acortar los plazos para discusión y votación.
Según Ronny Monge, congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), la principal amenaza contra el plan es la fuerte oposición del Frente Amplio (FA), que “está obstruyendo con mociones” el trámite.
“Ellos (el FA) también han iniciado una campaña en Internet con argumentos falaces de por qué no apoyan el proyecto, tratando de confundir a los costarricenses haciéndoles creer que la educación dual es un tipo de trabajo, cuando lo correcto es que es un proceso educativo”, dijo Monge.
La educación dual permitiría que las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal aprendan un oficio dentro del siguiente modelo: pasarían una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que eligieron.
Quienes opten por esta modalidad, deben tener aprobado, como mínimo, el sexto grado y firmarían un contrato civil con la empresa, que les daría una beca como un reconocimiento.
La modalidad dual sería impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o instituciones parauniversitarias, y recibiría presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP)
Oposición. Según el Frente Amplio, el proyecto de ley de educación dual no solucionará los problemas de desempleo de los jóvenes, ya que, según afirman, lo que ofrecería son salarios precarios, sin contratos laborales.
“Ni siquiera hemos tenido la oportunidad de defender nuestras posiciones, no se ha dado la discusión en la Comisión. Ellos prefieren levantar la sesión sin que esta se dé. Nosotros llamamos al diálogo.
”Aplicar la vía rápida es un mecanismo para hacer lo que les da la gana, sin discutir. Este plan no ha sido discutido ni analizado y tiene muchos sectores en contra”, dijo el diputado el FA, José Ramírez, quien manifestó que seguirán oponiéndose.
Monge indicó que la recolección de firmas de apoyo de los diputados para darle vía rápida se hará en una semana.
“Estamos recogiendo las firmas de las diputados de prácticamente todas las fracciones, excepto del Frente Amplio. Hay algunas observaciones que hizo el Consejo Superior de Educación, que las estamos convirtiendo en mociones para mejorar el texto”, declaró Monge.
El legislador del PLN dijo que espera que el plan esté en el plenario antes de agosto.