Los alumnos de 11 cantones se sumarán este martes a la lista de comunidades que paulatinamente reanudarán las clases tras el paso de la tomenta Nate.
Para mañana, 124.372 estudiantes de los cantones de Alajuela, Curridabat, Esparza, Grecia, Heredia, Mora, San Pablo, Santa Bárbara, Tibás, Cartago y Desamparados podrán regresar a las aulas.
Ellos fueron excluidos de la nueva lista de comunidades en alerta roja, divulgada este lunes por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). El domingo fueron 40 cantones (y 3.496 centros educativos sin poder abrir) y este lunes la cifra bajó a 29.
ANTECEDENTE: 3.500 escuelas y colegios no reanudarán lecciones este lunes
En total, son 774.000 jóvenes y alumnos que se han incorporado al sistema educativo luego de la tormenta que azotó al país la semana pasada.
Aún 2.988 centros educativos, de 29 cantones, seguirán sin lecciones hasta nuevo aviso, porque la zona continúa en alerta roja o las escuelas sirven de albergue para los damnificados.
Los cantones que se mantienen sin clases son: Acosta, Aserrí, Dota, León Cortés, Pérez Zeledón, Puriscal, Tarrazú y El Guarco.
También Abangares, Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, Nandayure, Nicoya, La Cruz, Liberia, Santa Cruz, Tilarán, Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Golfito, Garabito, Montes de Oro, Osa, Parrita, Puntarenas y Quepos.
En estas escuelas y colegios no se convocará al personal docente y administrativo, con la excepción de los oficiales de seguridad, siempre y cuando esto no represente un riesgo para su seguridad.
Adicionalmente, tampoco habrá clases en centros educativos ubicados en cantones en alerta amarilla como la Escuela El Bosque, en Cartago; Lámparas de Alajuelita, Escuelas Juan Álvarez y David Marín, en Escazú y las escuelas de todo el distrito de Chirripó en Turrialba (73 centros).
Cuando se reincorporen, los funcionarios estarán a cargo de la reorganización básica, la coordinación académica para la recuperación pedagógica, la comunicación con la comunidad educativa e informar a la dirección regional de las condiciones detectadas.
Recuperación de lecciones
El Ministerio de Educación Pública (MEP) comunicó, mediante circular, las acciones académicas que se deben emprender en los diferentes niveles del sistema educativo costarricense, para garantizar el derecho a la educación de la población estudiantil y dar continuidad al curso lectivo 2017, tras el impacto de la tormenta.
LEA: Tormenta golpea escuelas y colegios en tiempo de gran recorte de dinero para infraestructura
Se trata de lineamentos que instruyen a la comunidad educativa para que reanuden las clases y atiendan las acciones pedagógicas, de acuerdo con sus competencias, y considerando la situación particular del centro, de la zona y los recursos disponibles.
Centros de estudio, atención individualizada, tutorías, foros de consulta, colaboraciones de instancias externas como universidades, organizaciones no gubernamentales, docentes pensionados, apoyo de asesorías regionales o de oficinas centrales, son parte de las acciones pedagógicas que los directores de los centros educativos deben gestionar y ejecutar.
Además, la circular estipula que en aquellos centros educativos en los que se interrumpió la aplicación de pruebas de evaluación, deberán reprogramarse una vez que se reanuden las lecciones.