Unos 56.000 estudiantes recibirían este año, por primera vez, una ayuda del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).
A ellos estarán dirigidos los ¢47.000 millones que tiene el Fondo para el curso lectivo que dará inicio este 9 de febrero.
En la actualidad, hay 113.000 alumnos de preescolar, primaria y universidad que gozan de este subsidio, manifestó Mauricio Donato, director ejecutivo de la entidad.
Los jóvenes de secundaria no pueden optar por este beneficio, ya que a esa población la cubre el programa Avancemos, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
De entre los solicitantes, el sistema selecciona con prioridad a aquellos en pobreza o pobreza extrema.
Además, se toman en cuenta factores como la cantidad de personas que conforman la familia del estudiante y el lugar donde este reside.
El rendimiento académico es fundamental, ya que quienes pierdan el año corren el riesgo de ser excluidos, indicó Donato.
Fonabe también entrega un beneficio especial a estudiantes que tengan una condición particular de vulnerabilidad.
Esa categoría incluye situaciones de enfermedad, discapacidad, encarcelamiento, ser trabajadores, padres, madres o indígenas. Ellos son el grupo que recibirá más becas especiales, con un total de 12.412.
La mensualidad. La ayuda para un alumno de primaria o de preescolar es de ¢18.000 mensuales.A un universitario se le depositan ¢80.000 mensuales si matricula el bloque completo de materias de la carrera, y ¢50.000 si lleva menos cursos, siempre que sean más de dos por semestre o cuatrimestre.
Eylier González cursa la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de las Américas y solicitó esa beca para avanzar más rápido pues contó que, de momento, solo puede pagar dos cursos por cada periodo.
En el caso de las becas especiales, el monto otorgado varía. Por ejemplo, los jóvenes padres y madres, así como los que trabajan, reciben ¢62.000 cada mes, mientras que el subsidio para transporte de alumnos con discapacidad es de ¢40.000.
Trámites. Fonabe cuenta con una única oficina, ubicada en el centro de San José, la cual recibe las solicitudes de todo el país, pues los planes de regionalización no se han concretado.
No obstante, para que los padres no tengan que hacer el viaje, todas las escuelas deben tener un encargado de becas, quien debe llevar las solicitudes hasta la oficina del Fondo.
Ese es el caso de Jinery Barrantes, maestra de la Escuela Maíz de los Uva, en Buenos Aires de Puntarenas. Ella viajó hasta San José desde esa comunidad para entregar las solicitudes de varios estudiantes.
Las citas para entrega de documentos se habilitan en la última semana de cada mes. Sin embargo, no se liberarán espacios en lo que queda de enero ni en febrero, pues ya todos se entregaron.
Desde hace años, Fonabe enfrenta f uertes críticas por mala atención, tardanza en los depósitos y exceso de trámites.
Incluso, en noviembre pasado, el Ministerio de Economía le dio un plazo de seis meses para agilizar la gestión.
Donato explicó que en febrero presentarán un plan para que documentos como las constancias de estado civil y de pensión sean aportados directamente por las entidades que los emiten.