Por mantener el llamado a huelga nacional para el próximo 29 de junio, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, excluyó a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de la participación en las negociaciones de la convención colectiva.
Este acuerdo se firmó en abril de 2013 únicamente con el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y el Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (Sitracome), por un plazo de tres años. Al cumplirse ese tiempo, esta se podía modificarse si las partes lo consideraban.
LEA: Ministerio de Educación firma primera convención colectiva con sindicatos
Ahora, al someterse a conversaciones, el único cambio que se negoció fue, precisamente, la introducción de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la APSE. Sin embargo, el convenio se firmó el pasado miércoles 1°. de junio, sin la APSE.
"La ministra detuvo la participacion de la APSE porque una semana antes de que se firmara el acuerdo, esta llamó a huelga. Se les dio un periodo de 15 días para que rectificaran retirando el llamado y así formar parte de la segunda convención. APSE hizo caso omiso al llamado del MEP, entonces, la ministra decidió que con un sindicato que tiene un llamado a huelga no se puede firmar una convención.
"La convención es un convenio de paz social y si de previo lo estan violentando no hay forna de que se pueda confiar en una organización que no respeta los acuerdos de diálogo", afirmó Pablo Zúñiga, asesor de la ministra.
Este nuevo documento se suscribió hasta el 2017 y será hasta el otro año que estos tres sindicatos presenten un nuevo pliego de peticiones de cara a la tercera convención. APSE no podrá participar en esa discusión.
Medidas. Representantes de APSE, por su parte, calificaron la decisión de la ministra Mora como un "intento de chantaje".
"Es claro para la directiva de APSE que su exclusión de la firma de la convención colectiva es una represalia del Ministerio de Educación Pública por la convocatoria a huelga para el 29 de junio. APSE llama a sectores sociales y sindicales a luchar en contra del avance en la Asamblea Legislativa de proyectos de ley perjudiciales para el sector público y la clase trabajadora", dijo la Asociación por medio de un comunicado.
Hugo Marín, secretario general de APSE, advirtió de que mantendrán la "posición beligerante" y que defenderán "las conquistas alcanzadas en las calles".