Esta mañana los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaron el proyecto de ley de educación dual que permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal.
Mario Redondo, presidente de la Comisión, confirmó que se le dio luz verde al proyecto este martes, aprovechando que el diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández, quien tenía bloqueada la iniciativa, llegó tarde a la sesión.
LEA: Diputados apuran plan para educación dual ante ataques
"Corrimos para tramitarlo y dictaminarlo porque desde hace rato él (Hernández) lo tenía bloqueado. Él tuvo espacio para votar pero no llegó. Vimos las mociones pendientes y dejamos en firme el dictamen del proyecto. El plan había estado dos años en comisión sin poderse dictaminar.
"Vamos a tratar de ajustar algunas observaciones que hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP)", explicó Redondo, quien añadió que de los cinco diputados presentes, cuatro votaron a favor y uno en contra.
La modalidad de educación dual pretende que el estudiante aprenda un oficio dentro del siguiente modelo: pasaría una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que elija.
PROPUESTA: Costa Rica tendría sistema de educación dual en tres años
Quienes opten por esta modalidad, deben tener aprobado, como mínimo, el sexto grado y firmarían un contrato civil con la empresa, que les daría una beca como reconocimiento.
La modalidad dual sería impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o instituciones parauniversitarias, y recibiría presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Luego de dictaminado el proyecto, el diputado Carlos Hernández manifestó que va a agotar todas las vías para que la iniciativa no siga avanzando.
"Este proyecto ocasiona destrucción del sistema educativo que conocemos, genera deserción en las instituciones públicas y desempleo. Todavía tenemos opciones, no hemos perdido la batalla", añadió Hernández.
Por su parte, Ronny Monge , diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), celebró la decisión.
"Este proyecto es sumamente importante porque le va a dar oportunidad a la juventud que se siente que está excluida del sistema eduactivo formal y que no ha terminado quinto año.
"Es una oportunidad para acreditarse en una área técnica específica que le permitara accesar a mejores trabajos y mejores remuneraciones, que lo que está recibiendo ahora esta parte de la población costarricense", dijo Monge .
Después del dictamen, el proyecto pasará al plenario donde los legisladores tendrán dos nuevas oportunidades de proponerle cambios mediante mociones, las cuales tendrían que discutirse de nuevo en comisión. Una vez superada esa etapa, el plan pasaría a votación en primer y segundo debate.