"El ritmo de crecimiento del componente salarial representado por la anualidad muestra un comportamiento que, de no tomarse medidas, pone en peligro la situación financiera de la institución".
Con esas palabras, seis miembros del Consejo Universitario de la UCR, incluido el rector, Henning Jensen, advirtieron sobre la necesidad de reducir ese beneficio de un 5,5% a un 3% en la mayor universidad del país.
LEA TAMBIÉN: Pluses salariales crecieron un 40% en las universidades públicas desde el 2010
Así lo afirmaron con base en cinco informes internos sobre la situación salarial de la Universidad de Costa Rica (UCR) que llegaron a la misma conclusión.
El crecimiento del gasto para pagar anualidades a los empleados "empieza a amenazar la salud futura de las finanzas institucionales". Por ello, estos seis integrantes propusieron al Consejo Universitario echar para atrás el acuerdo anterior, de setiembre del 2009, que subió la anualidad al 5,5%, aunque justifican haber tomado esa decisión en su momento con el argumento de que los salarios estaban rezagados y las tasas de inflación eran altas.
Ahora, agregaron, los salarios son "bastante competitivos" y la inflación es más baja. Por eso proponen modificar la convención colectiva en cuanto a las anualidades a partir del 2016.
En los últimos cuatro años, el gasto en anualidades creció un 42% por encima de la inflación, de acuerdo con datos de la Contraloría General.
Este anuncio fue hecho en medio de las negociaciones de los cinco rectores de las universidades con el Gobierno por el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).