El Gobierno y los rectores acordaron la noche de este martes aumentar en un 7,38% el aporte estatal para las universidades públicas en el 2016, aunque el Ejecutivo había prometido que el plan de Presupuesto Nacional no crecería más que la inflación, la cual este año se estima entre un 3% y un 5%.
Sin avisar a la opinión pública de la última ronda de negociación, el acuerdo fue cerrado cerca de las 10:30 p. m. entre el Gobierno y los rectores de las cinco universidades estatales (Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional).
LEA: Gobierno ofrece a 'U' públicas alza de 7% en su presupuesto
Así lo informó el rector de la UNA, Alberto Salom. Este porcentaje representa un aumento de cerca de ¢30.000 millones, en momentos en que las propias autoridades de la UCR reconocen que el crecimiento de las anualidades está poniendo en riesgo las finanzas de la institución.
El Poder Ejecutivo negoció esta propuesta con los rectores, aunque a otras instituciones del Gobierno Central les pidió bajar los gastos con el fin de atenuar el déficit fiscal.
LEA: Rector de la UCR admite urgencia de cortar anualidades
Las universidades habían recibido para este 2015 un aumento de 14% respecto a los ¢359.000 millones del 2014. Este porcentaje triplicó la inflación.
Según datos de la Contraloría General, los pluses salariales de las universidades aumentaron más de un 40% sobre la inflación en los últimos cuatro años, lo que les exige cerca de ¢30.000 millones adicionales al año para poder pagar anualidades y otros incentivos.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se referirá durante el transcurso del día sobre este acuerdo. En días anteriores, la jerarca dijo que en este acuerdo se tomó en cuenta la situación de la crisis fiscal que vive el país y la realidad de las universidades.