El curso lectivo arrancará el lunes 9 de febrero y a la fecha hay 300 centros educativos con órdenes sanitarias debido a que operan sin las adecuadas condiciones de infraestructura.
Servicios sanitarios en mal estado, plagas, daños en las paredes de las aulas y techo son las fallas más comunes que reporta el Ministerio de Salud.
De ellos, hay 55 escuelas y colegios que tienen órdenes sanitarias por problemas graves y según la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, se atenderán de forma prioritaria en los primeros meses del año.
"La infraestructura educativa es uno de los problemas más serios del MEP y empezamos el año con un nuevo director para corregir las fallas de planificación que arrastra esa dirección del MEP", dijo la ministra Mora.
El nuevo director de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación es el ingeniero Walter Muñoz, quien señaló que empezará por realizar un inventario de las necesidades de infraestructura del país.
"El país no tiene un mapeo de las urgencias ni del déficit de aulas. Tenemos que empezar por corregir los problemas de coordinación y planificación",afirmó el director Muñoz.
El MEP aumentó en un 89% su presupuesto de infraestructura. De ¢38.900 millones que se invirtieron en el 2014, se aumentó el presupuesto a ¢ 73.500 millones.
Dentro de los retos para este año se encuentra el avance del proyecto Samara, Guanacaste, con la construcción de 16 centros educativos de la zona afectada por el terremoto del 2012 y hacer reparaciones de centros educativos que se encuentren en mal estado.