De 38.340 estudiantes que aplicaron las pruebas de bachillerato este año, 12.299 las perdieron. Esto representa una aprobación del 67,92% de los estudiantes.
En comparación con el 2013 se produjo una baja pues en el 2013 la promoción fue de un 69,76%.
Para el 2014, las mejores notas las obtuvieron Esteban Alfaro y Génesis Soto del Colegio Científico de Alajuela, y el estudiante Fernando Rojas, del Centro Cristiano Vida Abundante.
"Las mejores calificaciones están en los colegios científicos. El colegio sí influye porque los estudiantes se motivan más cuando se rodean de profesores y de compañeros que andan en busca de la excelencia", manifestó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.
Los resultados de las pruebas nacionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) obligan a generar una estrategia para atacar falencias como la mala capacitación de los docentes, la reformulación de los planes de estudio y los ambientes de enseñanza.
En la última década, los estudiantes han sacado notas rojas en las pruebas, y aprueban gracias a las curvas y la nota de presentación (notas de décimo y undécimo año, que representan un 40%).
"Solicité a la viceministra Académica un estudio sobre las fallas que hay en los colegios con un menor rendimiento académico. Esto es un diagnóstico que sirve para generar política educativa de mejora permanente", manifestó la ministra.
El promedio de aprobación en los últimos 18 años ha sido de un 65%.
"Sería imposible captar este diagnóstico, si no se hicieran las pruebas. Creo que estás pruebas son las que permiten hacer cambios en Educación. Creo que vamos a cosechar mejores resultados en un mediano plazo", manifestó Félix Barrantes, director de Calidad del MEP.
La Dirección de Calidad del MEP recibió 6.697 apelaciones en todas las asignaturas, de los cuales se concedieron 8 ítems. La revisión favoreció a 210 estudiantes.
La segunda convocatoria o ampliación está programada para abril del 2015.
Nota del editor: Nota modificada a las 10:43 a. m.