Estudiantes de escuelas y colegios podrían tener un día de vacaciones por adelantado esta semana.
Agremiados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) protestarán el martes y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) el miércoles en contra de la educación dual, los proyectos de contención de gasto en empleo público y para defender el pago de un beneficio salarial conocido como 'zona de menor desarrollo'.
Los educadores de ANDE están convocados para manifestarse en la Asamblea Legislativa este martes a las 9 a. m. para pedir que la Comisión de Ciencia y Tecnología no deje firme el dictamen al proyecto de educación dual.
El presidente de esa agrupación, Gilberto Cascante, aseguró que están llamados a sumarse a esta convocatoria todos los afiliados de ANDE, lo que implicaría que no habría lecciones en aquellos centros educativos donde los maestros decidan acudir a esta manifestación.
ANDE además informó de que respaldará a todas las personas que participen y pagará 50% del transporte de las filiales.
Por su parte, los profesores afiliados a APSE irán a huelga general el miércoles 29 de junio.
Entre los reclamos que los llevan a este movimiento también se encuentra la eventual aprobación del proyecto de educación dual, así como las iniciativas de contención de gasto en empleo público. También exigen que se mantenga el pago de la zona de menor desarrollo.
El plan de ley de educación dual fue dictaminado la semana pasada, por lo que podría ser visto en el plenario en las próximas semanas.
LEA: Proyecto de ley sobre educación dual da un paso en la Asamblea
Dicha iniciativa permitiría enseñar oficios a las personas mayores de 15 años que se encuentren fuera del sistema educativo formal.
Los sindicatos del magisterio se oponen a la implementación de la educación dual por considerar que se prestaría para que los jóvenes abandonen los estudios y para que las empresas los contraten con sueldos bajos.
LEA: Patronos y sindicatos chocan por plan de empleo para colegiales
Los educadores también han mostrado su descontento con los proyectos de reforma fiscal y evaluación del desempeño.