El esperado fideicomiso educativo ya tiene 46 terrenos listos, a la espera del diseño y construcción de nuevas escuelas, colegios y canchas multiuso.
Son propiedades distribuidas en todo el país, cuya cesión ya se concretó, informó Eduardo Pineda, director del fideicomiso que administra el Banco Nacional.
El paso siguiente, añadió el encargado, será el diseño de cada uno de los anteproyectos, los cuales servirán de base para sacar a licitación la construcción de los centros educativos.
Se espera que la construcción y equipamiento de la mayoría de instituciones comience a finales de 2016 o inicios de 2017, que sería el periodo de mayor inversión. Toda la obra deberá estar en pie en julio de 2018, fecha de caducidad del fideicomiso.
Para este año, están seguras otras dos obras. Se trata del Liceo de Mata de Plátano, en Goicoechea, y el Liceo Rural de San Isidro de León Cortés. Ambas construcciones comenzaron el año pasado.
Aparte de los 46 terrenos que fueron donados y debidamente cedidos al fideicomiso, se requieren otros 57.
El propósito es levantar en esos 103 terrenos, un total de 79 centros educativos y 24 canchas multiuso.
Todos los trabajos serán financiadas con el fideicomiso que se alimenta del crédito de ¢85.000 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual fue aprobado por la Asamblea Legislativa desde marzo de 2013.
Pineda precisó que de las 103 fincas, 70 son transferidas por entes gubernamentales o por particulares. Entre estas últimas, ya se han cedido formalmente 46, mientras que 22 que están en ese proceso de ser cedidas y dos están en etapa de construcción.
“Otras 33 propiedades están en proceso de compra, la cual se haría efectiva en el primer trimestre del año”, dijo Pineda
Se estima que este proyecto beneficiará a unos 43.000 estudiantes, principalmente de las zonas rurales.
Una vez que las edificaciones estén construidas, pasarán a manos del MEP bajo un esquema de arrendamiento por 20 años, periodo durante el cual se amortizarán los costos de cada estructura. Vencido el plazo, los bienes pasarán a formar parte del patrimonio del Ministerio.
Marco Fallas Díaz, viceministro Administrativo de Educación Pública, resaltó los avances en la ejecución del fideicomiso, pues durante varios meses el proceso estuvo varado.
Recordó que al asumir la nueva administración, en mayo de 2014, el fideicomiso no tenía aún la unidad ejecutora ni habían iniciado la valoración de terrenos.
Lento trámite. Aunque el convenio de préstamo se aprobó en marzo de 2013 y en julio siguiente fue refrendado por la Contraloría General de la República, no fue sino hasta en enero de 2014 que se firmó el contrato con el Banco Nacional, que es el fiduciario.
En aquel momento, el MEP anunció que las obras podrían comenzar en setiembre de ese año.
La siguiente traba fue la designación de la unidad ejecutora, proceso que se llenó de apelaciones ante la Contraloría.
Finalmente, en mayo la labor quedó en manos de la firma Consorcio Studio Calvi & FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.