El primer debate televisado a nivel nacional tiene a los candidatos presidenciales repasando sus propuestas, argumentos y su conocimiento de la realidad nacional.
Este primer encuentro se inicia hoy con seis de los 13 aspirantes. Se realizará en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y será transmitido por canal 13, a partir de las 8 p. m., y por la página oficial del medio (www.sinart.go.cr).
El Instituto de Formación en democracia (IFED), del TSE, administrará las consultas que fueron elaboradas con base en estudios del Programa Estado de la Nación y de la Fundación Konrad Adenauer.
Héctor Monestel, del Partido de los Trabajadores; José Miguel Corrales, de Patria Nueva; Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC); Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, así como Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) serán los protagonistas esta noche.
En este grupo destacan Solís y Guevara, que están entre los cinco candidatos con mayores posibilidades de ganar la elección presidencial del 2 de febrero.
¿Todos listos? “Para el debate nos preparamos con mucha atención. Tengo sesión de trabajo por la noche” (anoche), dijo ayer Solís, quien por la tarde había hecho una gira por varios cantones de la provincia de Alajuela.
Guevara, por su parte, sostuvo ayer reuniones con un equipo asesor para afinar detalles del encuentro de esta noche.
Para el lunes, también a las 8 p. m., el TSE dispuso que se enfrenten los otros seis candidatos: Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); José María Villalta, del Frente Amplio; José Manuel Echandi, de Avance Nacional (PAN); Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN); Justo Orozco, de Renovación Costarricense (RC); Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), y Sergio Mena, de Nueva Generación.
Para encarar el debate, el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, estará reunido hoy con un equipo estratégico, aseguró el jefe de campaña verdiblanco, Antonio Álvarez Desanti.
“Además, estamos en la recta final y la gente está poniendo más atención a todas las preguntas y respuestas”, agregó.
En tanto, el candidato del Frente Amplio, José María Villalta, afirmó que está motivado y preparado para la discusión.
“Los debates son oportunidades importantísimas porque nos permiten confrontar nuestras propuestas con las de los otros candidatos y sacar a la luz esas cosas que en la campaña a veces no se ven”, afirmó el aspirante.
El candidato frenteamplista dedicó el día de ayer a hacer un recorrido por comunidades de los cantones josefinos de Goicoechea, Moravia y Tibás.
En esta última localidad, Villalta inauguró un nuevo club de campaña. Allí agregó que el tema de los debates llama con fuerza la atención de los ciudadanos, por lo que no descarta que tengan “más peso que en otras campañas”.