Johnny Araya y Otto Guevara, candidatos del PLN y del Movimiento Libertario, dirigieron desde ayer sus baterías políticas contra José María Villalta, del Frente Amplio, tras conocer el resultado de la más reciente encuesta de Unimer para La Nación .
Araya dijo que la propuesta de Villalta es un peligro para la democracia, mientras que Guevara lo calificó de “chavisandinista”. El frenteamplista respondió que continuará con la difusión de sus propuestas sin prestar atención a una “campaña del miedo”.
Según la encuesta de Unimer elaborada del 8 al 20 de noviembre, Araya se desplomó en la intención de voto al tiempo que Villalta y Guevara crecieron, con lo que los tres quedaron muy cerca.
Entre los probables votantes, el apoyo al frenteamplista oscila entre un 17% y un 22%; mientras que por Guevara y Araya, entre un 14% y un 19% en ambos casos.
A dos meses de las elecciones, el panorama político, sin embargo, es poco claro pues por cada dos probables electores, uno se muestra indeciso respecto a su voto.
Ve extremos. Al mediodía de ayer, en un encuentro con maestros en Belén, Heredia, el aspirante de Liberación Nacional (PLN) declaró: “Vamos a actuar como que los resultados son correctos y nos plantea un escenario político donde estamos enfrentados a dos visiones extremas”.
Alegó que Villalta representa una ideología que ha fracasado en otros países y que Guevara equivale a un capitalismo salvaje que reduciría el Estado al mínimo.
Insistiendo en que el PLN representa la “moderación ideológica”, Araya agregó sobre el frenteamplista: “Él ha recogido parte de ese descontento que hay. Vamos a trabajar duro con ese descontento porque no hay duda de que la opción de Villalta no le conviene a Costa Rica. Es una propuesta peligrosa para nuestro sistema democrático. Ellos no han escondido sus inclinaciones ideológicas, ni sus simpatías por el régimen de Venezuela”.
Según el liberacionista, su rival del Frente Amplio amenaza al sector productivo y pretende expropiaciones al sector privado.
Sobre la encuesta, en la mañana, Araya escribió en Facebook: “Al igual que lo he hecho cuando las encuestas me favorecen, hoy reconozco con humildad los resultados de la encuesta de Unimer, aunque no coincidan con otras empresas encuestadoras”.
Nuevo rival. Guevara anunció que cambiará su crítica constante contra Johnny Araya y reenfocará su estrategia hacia una batalla contra José María Villalta.
“Ya esa página de polarización Otto-Johnny queda atrás y ahora viene una etapa de transición: una combinación entre lo que ya teníamos pensado hacer, complementado con una campaña de polarización con Villalta”, explicó a las 11 a. m., en su casa en Escazú, antes de salir a una caravana por San José.
Guevara quiere asociar a Villalta con tendencias latinoamericanas como el kirchnerismo, el chavismo y el sandinismo. “(Los de Villalta) son cambios para empobrecer al país”, alegó.
Esa estrategia la confirma Abril Gordienko, candidata a vicepresidenta por el Libertario, quien mostró preocupación por el lugar en que se posiciona Villalta. “No creo que este país quiera caminar hacia algo como lo que ha pasado en Venezuela y varios expertos internacionales nos lo han venido diciendo. Así empezó Venezuela y eso me asusta muchísimo”, dijo.
De izquierda, pero tras equilibrio. En Cariari de Pococí, al mediodía, Villalta conversaba con vecinos de la zona. Sostuvo que creció en intención de voto gracias al trabajo hormiga de su partido, sin invertir aún en publicidad.
“Estar en primer lugar por primera vez muestra que el pueblo está muy receptivo, que quiere un cambio, que está escuchando nuestras propuestas. Vamos a seguir por esa misma línea, con una campaña propositiva sin darle pelota a la campaña del miedo y sin caer en campañas sucias”, afirmó.
Según el también diputado, se defenderá respondiendo las preguntas, sin esconderse y explicando que no busca copiar recetas o malas experiencias de otro país, sino aplicar una fórmula tica.
“El Frente Amplio es un partido de izquierda democrática, pero nuestras propuestas están luchando por recuperar el centro de Costa Rica porque los últimos gobiernos se han tirado totalmente a políticas de derecha”, adujo Villalta.
El candidato del Frente Amplio dijo que lo quieren hacer ver como el “coco comechiquitos” y, sobre lo dicho por Guevara, contestó: “A mí Otto Guevara lo que me da es risa. Por eso la gente le cree cada vez menos a pesar de que gasta millones en publicidad”.
Añadió que su rival no es Araya ni Guevara, sino la apatía electoral, la antipolítica.