El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prohibió a la empresa de cosméticos Avon de Costa Rica distribuir volantes con mensajes políticos, informó ayer el presidente del órgano, Luis Antonio Sobrado.
El TSE le dio curso, el jueves, a un recurso de amparo electoral presentado por Linford Patterson Regato, de 32 años y estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional.
El TSE dijo que Avon “no podrá seguir distribuyendo entre sus empleados el documento aludido por el recurrente hasta tanto no se resuelva la presente gestión”.
Sobrado comentó que no adelantaría criterio; sin embargo, expresó que ese tipo de acciones están prohibidas para los patronos.
La entidad electoral le otorgó a la empresa un plazo de tres días para que se pronuncie sobre la acusación, en caso contrario, tomará la denuncia como cierta.
El miércoles circularon fotografías en la red social Facebook de un volante pegado a documentos de Avon, en los que se define al comunismo como una forma de gobierno que crea miseria y desempleo.
“Nuestras familias y negocios están en peligro”, “no al comunismo”, “defendamos la democracia”, decía el volante con los colores de la bandera costarricense al fondo.
Patterson reclamó al Tribunal que esos mensajes planteaban una injerencia ilegítima en las decisiones políticas de sus trabajadores.
Ayer agregó que son una forma de “manipular a la gente con miedos y cuentos a medias, porque esos miedos son falsos y me indigna”.
Se intentó conocer el criterio de Avon; sin embargo, solo recibieron la consulta por correo electrónico, pero no respondieron.
En el perfil de Facebook de Avon de Costa Rica circuló anoche un mensaje en el que se liberaba a la casa matriz Avon Inc. de cualquier responsabilidad por los volantes.
“Los volantes distribuidos a las consultoras de Avon de Costa Rica, y cualquier otro tipo de información distribuida por la administración de nuestro distribuidor, Avon de Costa Rica, SA, recientemente, con relación al proceso electoral en curso, fueron emitidas sin el conocimiento o autorización de Avon Products, Inc.”, se leía en el perfil.
Además, se apunta que el contenido de los volantes no representa la posición de Avon Inc.
“Fue inapropiado incluir esta información en las órdenes entregadas a clientes así como comunicarlas a través de cualquier otro medio asociado con la marca”, agrega el documento.