San José
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo afirmaciones sobre Costa Rica y las elecciones presidenciales del 2 de febrero que irritaron a la diplomacia tica.
Durante un acto público, Morales afirmó que Costa Rica “era la colonia de Estados Unidos (EE.UU.)” y aseguró que fue ese país el que eliminó el ejército.
Morales también emitió su criterio sobre los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de febrero, celebrando los resultados que obtuvo la izquierda.
"Me informan también que en Costa Rica, por primera vez, un partido de izquierda está sobresaliendo (en referencia al Frente Amplio). Costa Rica era antes la colonia de Estados Unidos, sin Fuerzas Armadas porque Estados Unidos ha eliminado sus Fuerzas Armadas (…) en ese país van liberándose democráticamente y es el resultado de las últimas elecciones", dijo, según declaraciones que recogió el medio electrónico boliviano Los Tiempos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado de prensa donde “deplora” lo dicho por Morales.
Para la Cancillería, las afirmaciones del presidente boliviano desconocen la historia y la esencia cultural y la identidad costarricense.
Las Fuerzas Armadas fueron abolidas por la Junta de Gobierno presidida por José Figueres Ferrer, el 1° de diciembre de 1948, reforma que adoptaron los diputados de la Asamblea Constituyente de 1949.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Costa Rica nunca ha sido una colonia estadounidense. Muy por el contrario, la historia registra el sacrificio de miles de vidas costarricenses para rescatar a Nicaragua de su condición de colonia (durante la Campaña Nacional de 1856 contra los filibusteros estadounidenses comandados por William Walker)”, reclamó la Casa Amarilla.
Asunto interno. Respecto del criterio de Morales sobre las elecciones, la Cancillería tomó lo dicho como una "intromisión" en los asuntos internos del país.
“Tanto más, por cuanto aún está pendiente la celebración de la segunda ronda, el 6 de abril próximo”, lamentó la institución encargada de la diplomacia costarricense.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró injustos los ataques pues Costa Rica siempre ha expresado un consistente respaldo al pueblo y al gobierno del presidente Evo Morales en sus esfuerzos por la estabilidad y progreso de su país”, cerró el comunicado oficial.
El reclamo hacia Evo Morales se constituyó en el segundo que hace Costa Rica contra un gobierno suramericano después de las elecciones presidenciales del 2 de febrero.
Además, es la segunda ocasión en la que Evo Morales cuestiona la abolición de las fuerzas armadas costarricenses, pues en el 2010 ya había afirmado que "el ejército de Costa Rica es el de Estados Unidos".
El primer encontronazo tras el 2 de febrero fue con la cadena televisiva Telesur, financiada por el Gobierno de Venezuela, que afirmó durante un reportaje que el ejército de los Estados Unidos tenía una amplia presencia en Costa Rica.
En el reportaje se afirmó que había una base militar norteamericana en Liberia, Guanacaste, cuya instalación incluso había contado con el permiso de la Asamblea Legislativa.
Casa Presidencial alzó la voz en contra de esa información y la cadena televisiva rectificó y ofreció disculpas por la difusión de informaciones falsas.
Nota del Redactor: Esta información fue actualizada tras su publicación.