San José
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) escrutará este viernes a partir de las 8 a. m. los votos que emitieron los costarricenses radicados en el exterior.
Los comicios del 2 de febrero pasado fueron los primeros en los que el TSE habilitó mesas de votación fuera de Costa Rica.
La segunda ocasión será el próximo 6 de abril cuando se realice la segunda ronda electoral para escoger al nuevo presidente entre Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Para estas elecciones 2014 el TSE empadronó a 12.654 costarricenses que votaron 61 juntas instaladas en 42 países.
Según el TSE, el conteo tardaría solo unos minutos debido a la escasa cantidad de costarricenses que acudieron a votar el 2 de febrero.
La transmisión preliminar de datos del voto en el exterior reveló que el 80% de los ticos que radican en otros países se abstuvo de votar. Es decir, solo asistieron a las urnas unas 2.700 personas.
El TSE atribuyó la mínima participación electoral en el exterior a factores como las malas condiciones climáticas que enfrentan los países del hemisferio norte, las considerables distancias que debían recorrer los electores para llegar a los centros de votación, y a la realización de eventos masivos, como el “Super Bowl” del fútbol americano de los Estados Unidos.
Este jueves el TSE terminaría de escrutar los votos emitidos en suelo nacional.
Datos dados a conocer por el TSE en el corte final del escrutinio manual, indican que Luis Guillermo Solís ganó la primera ronda con un 30.9% de los votos seguido por Johnny Araya con un 29.5% (1.4% de diferencia que equivale a unos 25.000 votos).
Al no haber superado ninguno el 40% de los votos válidos deberán medirse de nuevo en la segunda ronda del 6 de abril.