Santiago(Puriscal).
Con una cámara Yashica que le costó hace 50 años tan solo ¢24, Neftaly Gómez Zúñiga se inició como fotógrafo sin pensarlo mucho... Sin tan siquiera planearlo.
“Lo aprendí al taran tan tan… Un día un muchacho que vivía en San José me ofreció la cámara y hasta yo le dije: ‘Para qué quiero eso’. El me insistió y dijo: ‘Ahí le toma fotos a toda la gente’ y así empecé. Le tomaba foto a todo lo que se pusiera enfrente”, recuerda Taly , por cuyo lente no ha escapado ningún vecino de Puriscal.
Sus ojos han registrado cada uno de los acontecimientos que han marcado la vida social de ese cantón y cualquier día que usted quiera conocerlo, puede encontrarlo sentado en el parque de Santiago. Ahí lo verá de 8 a. m. a 3 p. m.
“Aquí estoy siempre porque no falta alguien que quiera que le tome una foto. En este parque, sin lugar a dudas, el lugar más famoso para fotografiarse es en el sapo de cemento. Es como el lugar clásico para fotografiar chiquillos… Yo creo que a todos los chiquillos que han nacido en Puriscal les he tomado por lo menos una foto”, comenta sonriente este vecino de Barbacoas.
“Yo empecé a tomarle fotos a gente conocida, cerca de la casa y como entonces yo era el único que tenía cámara en este lugar, cada vez que había algo la gente me llamaba y así fue como me hice fotógrafo. Matrimonios, cumpleaños, fiestas, graduaciones, ahí siempre he estado desde hace 50 años”, rememora Taly , quien a sus 81 años no deja de captar imágenes con su lente.