Costa Rica suscribió este lunes el Convenio de Delimitación Marítima en el océano Pacífico con Ecuador.
El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, Enrique Castillo y Ricardo Patiño, en Quito y el mismo sienta las bases para la presentación de conjunta ante las Naciones Unidas de la propuesta de extensión de los límites de sus plataformas continentales más allá de las 200 millas marinas.
Las conversaciones para fijar dicho acuerdo iniciaron hace dos años, cuando ambos gobiernos discutieron temas de delimitación marina y plataforma continental.
Además, desde ese momento, acordaron proponer un proyecto de nuevo convenio de límites marítimos que fuera consecuente con los términos establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar).
"Ecuador y Costa Rica muestran a nuestra región y el mundo, que es posible, por medio del diálogo y vías pacíficas, reafirmar nuestros derechos soberanos y, al mismo tiempo, construir mayores espacios de cooperación y hermandad", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores costarricense.
Con este tratado, Costa Rica completa acuerdos negociados sobre espacios marítimos con todos sus vecinos, excepto con Nicaragua.
El Canciller añadió que en la medida que Costa Rica y Ecuador puedan hacer una presentación conjunta ante las Naciones Unidas estarán fortaleciendo mutuamente sus posiciones e incrementando así las posibilidades de concluir exitosamente este proceso.