El Gobierno de Costa Rica anunció que se reincorporará al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), luego de que los países miembros se comprometieran a trabajar en el fortalecimiento de un sistema de integración "serio, robusto y transparente". Junto al regreso tico, se acordó, por ejemplo, pedir un informe de personal, sueldos e ingresos a todas las dependencias del SICA.
El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, informó este jueves de que el país se integra de nuevo a los principales órganos políticos del ente regional, de los cuales se había separado en diciembre. El anuncio lo hizo en la XLVII Cumbre del SICA que se celebra en Honduras.
Costa Rica se alejó del Sistema como medida de protesta por la negativa de los demás países a colaborar en busca de una solución a la crisis migratoria, que se produjo cuando 8.000 cubanos se quedaron varados en suelo costarricense por la decisión de Nicaragua de cerrar sus fronteras.
Guatemala y Belice no quisieron colaborar en una salida aérea en un principio y, finalmente, El Salvador, Guatemala y México prestaron sus territorios a principios de este 2016.
El gobierno de Luis Guillermo Solís también exigió reformas en la forma en que trabaja el SICA, en pos de la transparencia.
Este jueves, con ocasión del retorno de Costa Rica, los países acordaron las siguientes medidas:
-Solicitar un informe sobre todas las instancias del SICA, que incluya un listado del personal, sueldos, presupuesto e ingresos, independientemente de su procedencia, en el término de tres meses
-Se reafirma que los mandatos presidenciales para el Sistema deben cumplirse efectivamente y no quedar en declaraciones
-Presentar una hoja de ruta sobre las acciones necesarias para el fortalecimiento y actualización del SICA a más tardar en dos meses
-Instruir a la Secretaría General para que dote al Comité Ejecutivo con los recursos humanos y financieros necesarios, para el cumplimiento de sus competencias
-Mandatar a todos los sectores la elaboración de la agenda estratégica priorizada, teniendo como referente la agenda 20/30 para el desarrollo sostenible en un plazo de tres meses
El vicecanciller Solano añadió que el sistema debe responder "de manera más eficiente y eficaz a los desafíos políticos, sociales y económicos de la región".
"Nos sumamos hoy nuevamente a este esfuerzo regional, pero seguiremos vigilantes de esa voluntad de construir consensos sobre una agenda de objetivos claros, precisos, con gestión de resultados y de plena transparencia en el uso de recursos y fondos disponibles" , dijo el diplomático.
DEL ARCHIVO: Luis Guillermo Solís: Regreso de Costa Rica al SICA no está asegurado
Solano añadió que el reintegro de su país al SICA "es un primer paso en un proceso que sigue", y que responde al compromiso de Costa Rica con la región.
En la reunión de este jueves, el vicecanciller recordó estos incidentes y dijo que esos hechos obligaron al país a retirarse temporalmente, "ante la falta de respuestas y solidaridad, para afrontar una situación que merecía una atención urgente".
DEL ARCHIVO: Costa Rica rompe políticamente con el SICA
En alusión a Nicaragua, Solano expresó: "Nunca hemos pretendido imponer una agenda como infundadamente lo manifestó un Estado, lo que queremos es un sistema que atienda las necesidades de sus pueblos en plena transparencia y estaremos vigilantes".
LEA: Daniel Ortega: Centroamérica no está obligada a hacer lo que Costa Rica diga
"Esperamos que nuestro sistema responda a los retos con futuro para no vernos como otros procesos regionales, enfrentados a la fragmentación por no haber tomado en tiempo las decisiones. Es hora de dotar a este proceso regional de contenido pragmático", dijo el vicecanciller, quien acudió a la cumbre en representación del mandatario Luis Guillermo Solís.