El presidente Luis Guillermo Solís no había formado aún la Reforma Procesal Laboral al Código de Trabajo cuando el sector patronal le pidió más cambios a la legislación con el objetivo de generar más empleos.
El acto se realizó este lunes en la explanada frente al Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, en Barrio Escalante.
En su discurso durante el acto oficial de firma de la reforma, aprobada en segundo debate por el Congreso en diciembre de 2015, Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), afirmó que otros funcionarios del gobierno de Solís deberían seguir el ejemplo de aquellos que impulsaron hasta su aprobación la reforma procesal laboral.
Los empresarios han clamado desde inicios de este gobierno por mejores señales departe del Poder Ejecutivo para generar confianza en el sector patronal con el objetivo de generar más puestos de trabajo formales.
Según la Encuesta Continúa de Empleo (ECE) del Instituto de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo fue de 9,2% a noviembre de 2015, levemente menor (0,8 puntos porcentuales menos) a la del mismo periodo de 2014.
"Debemos buscar reformas integrales para reducir el desempleo, la informalidad, buscando las mejores condiciones para generar empleo. Debemos repensar las estrategias para lograr la transformación productiva, creando la inclusión económica y social en el mercado laboral", enumeró Ronald Jimenez.
El Gobierno, al menos en este acto protocolario, no dio respuesta directa a la solicitud del vocero empresarial.
En medio de los gritos de manifestantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) que pedían que se permitan las huelgas en los servicios esenciales, algo que quedó por fuera de la ley, el presidente Luis Guillermo Solís alabó los contenidos del cambio más importante que ha sufrido la normativa laboral desde su promulgación en 1943.
Solís y su ministro de Trabajo, Víctor Morales, resaltaron el grado de entendimiento político que fue necesario para aprobar la reforma procesal laboral.
"Destaco la contribución de los diputados del Frente Amplio, de José María Villalta y del fallecido don José Merino del Río quienes fueron persistentes promotores y defensores de la aprobación de esta ley", destacó Solís quien, al menos hoy, no abordó el futuro de las otras reformas laborales.