La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunieron este jueves en Bruselas para discutir sobre la construcción de un modelo de educación dual que vinculen a los centros educativos con las empresas y así mejorar las oportunidades de empleo.
El encuentro se desarrolló en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea.
Solís y Merkel acordaron que un equipo del Gobierno de Alemania, encabezado por la Ministra alemana de Educación y Ciencia, Johanna Wanka, visitará Costa Rica para trasmitir la experiencia alemana y construir junto con los sectores involucrados una propuesta de educación vinculada al trabajo, según informó Casa Presidencial.
Agregó que también discutieron la necesidad de que los centros de enseñanza superior desarrollen la investigación y fomenten la educación científica en el país.
"La Canciller está muy informada sobre la situación costarricense y destacó la labor de nuestro país para mitigar el cambio climático y la conservación ambiental. Tuvimos un diálogo profundo sobre educación, innovación y generación de más empleos", afirmó el mandatario.
José Joaquín Chaverrí, embajador de Costa Rica en Alemania, dijo que la educación dual es un atractivo para la inversión extranjera directa.
La educación dual es un modelo que utiliza Alemania para vincular el aprendizaje en los centros educativos y en las empresas de forma simultánea.
El presidente le solicitó a la canciller alemana interceder para que los países miembros de la Unión Europea (UE) que aún no han ratificado los pilares de diálogo político y cooperación del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la UE lo aprueben con prontitud para que entre en vigencia de forma integral.