El Gobierno de Nicaragua considera que su disputa con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un “problema irrelevante”, especialmente cuando se compara con el que tuvo con Colombia, afirmó ayer el agente nicaragüense en la Corte y embajador en La Haya, Carlos Argüello.
“Estamos hablando de 250 hectáreas (en disputa con Costa Rica) frente a 70.000 o 90.000 kilómetros cuadrados de extensiones marítimas que estábamos disputando con Colombia”, expresó Argüello en una entrevista al canal 4 de televisión local.
Para el canciller costarricense, Enrique Castillo, son comprensibles las palabras de Argüello.
“Lo entendemos por ser él representante de un Gobierno que no tiene ningún respeto por sus vecinos y por los principios de soberanía que dicta el derecho internacional”, dijo anoche .
El área que Nicaragua se disputa con Costa Rica es un humedal en el extremo este de la frontera entre ambos países, y forma parte del territorio llamado Harbour Head, según los nicaragüenses, o isla Portillo, para los costarricenses.
El área, que equivale a 2,5 kilómetros cuadrados, es “un suampo que no tiene valor económico”, aseguró Argüello.
“Es como si estuviera una hormiga mordiéndolo a uno mientras está peleando una cosa valiosa e importante”, ironizó el embajador nicaragüense.
“Costa Rica está yendo a toda Europa, a la OEA, a Colombia, donde el Papa, a todos lados por 250 hectáreas de suampos, y Nicaragua, cuando le están cuestionando 90.000 kilómetros, anda de lo más prudente”, agregó.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.