San José
El presidente Luis Guillermo Solís no descartó realizar una gira a la frontera norte, en los próximos días, para visitar a los casi 3.000 migrantes cubanos quienes permanecen varados en la zona desde hace una semana.
Solís dijo que "permanentemente" se encuentra en la búsqueda de un espacio en su agenda para visitar a los isleños, a los que el Gobierno de Nicaragua no permitió el ingreso, decisión que desató una emergencia humanitaria.
LEA: Costa Rica acusa a Nicaragua de bloquear solución a crisis de cubanos
"Si fuera oportuno que yo vaya allá sin generar desorden para quienes están trabajando, lo haré", adelantó.
El mandatario dijo que su gobierno ha atendido la emergencia humanitaria que sufren los cubanos con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), de la cooperación internacional y provenientes del sector privado.
LEA: Luis Guillermo Solís le responde a Silvio Rodríguez críticas por crisis con migrantes cubanos
Solís aseguró, este miércoles, que su gobierno se encuentra en las negociaciones finales con cada país en la ruta de los cubanos hacia los Estados Unidos, para definir la logística del traslado ante la negativa de Nicaragua de prestar su territorio para tal fin.
"En qué condiciones, en cuánto tiempo y en qué número (se dará el traslado de los cubanos), son los detalles que estamos afinando", recalcó.
LEA: Luis Guillermo Solís expone situación de cubanos a obispos católicos del Istmo
El gobernante se reúne el mediodía de este miércoles con los presidentes de los supremos poderes en el Castillo Azul, sede de la presidencia de la Asamblea Legislativa. Uno de los puntos de la agenda es, precisamente, la labor del Poder Ejecutivo en la atención de los migrantes.