Interesado en conocer la opinión que tienen sobre él en diferentes círculos del país, Félix Przedborski, embajador de Costa Rica ante la Comisión Internacional de Energía Atómica, contrató la elaboración de una serie de entrevistas entre sus amigos y detractores.
A Przedborski, nacido en Polonia y vinculado con el servicio exterior costarricense desde 1979, se le ha ligado recientemente con el supuesto pago de comisiones ocultas en la venta de helicópteros militares italianos a Bélgica, entre otras cosas.
El abogado del diplomático, Ricardo Castro Calvo, fue quien contrató los servicios de la periodista Isabel Ovares -hace poco más de dos meses- para que efectuara las entrevistas y se las remitiera, confirmaron ambos.
Consultada por La Nación sobre el contenido de las entrevistas, Ovares indicó que una de las condiciones que pidió antes de elaborar el trabajo fue no publicarlo parcial o totalmente a menos que sea escrito por ella e incluya "apreciaciones positivas, neutras y contrarias al señor Przedborski".
Los entrevistados
En la hoja de presentación del informe, que Ovares suministró ayer a La Nación, la periodista indica que las entrevistas a cerca de 22 personas fueron realizadas "a diplomáticos, exfuncionarios, políticos y particulares".
Pese a que no calificó el contenido de sus opiniones, Castro Calvo confirmó que algunas de la personas entrevistadas fueron el excandidato presidencial del PUSC, Miguel Angel Rodríguez, los exmandatarios Rafael Angel Calderón Fournier, Luis Alberto Monge y Oscar Arias, el vicecanciller, Rodrigo Carreras, el periodista José Joaquín Chaverri y el excanciller Mario Fernández Silva.
Los expresidentes Monge y Calderón han salido repetidamente en defensa del diplomático en diversas publicaciones. Chaverri prefirió no referirse a la entrevista que se le hizo ni a ningún otro asunto relacionado con el diplomático. Monge y Fernández se encuentran fuera del país, en tanto Rodríguez y Calderón no pudieron ser ubicados.
Según el abogado, el estudio pretendía determinar si las personas que cuestionan a Przedborski tienen alguna prueba en su contra, y -según él- se logró comprobar que no. Adelantó que está estudiando la posibilidad de demandar a las personas que lo han calumniado. "De don Félix se han dicho muchísimas cosas. Personas que ni lo conocen han dicho barbaridades de él, y, al final, se demuestra que lo que hay son envidias", aseguró.
Según Ovares, una de la personas que más cuestionó al diplomático fue Mario Fernández Silva, quien además suministró una lista de personas que podían dar más referencias sobre él. Fernández, que fungió como viceministro de Relaciones Exteriores en el período 1978-1982, se encuentra fuera del país.