La construcción de la carretera entre Bajos de Chilamate (Sarapiquí de Heredia) y Vuelta de Kooper (San Carlos) estaba prevista para finalizar en junio del 2015, pero el plazo se extenderá ocho meses más, hasta febrero del 2016.
Así lo confirmó a La Nación la ingeniera encargada del proyecto, María del Carmen Gallardo.
El nuevo plazo se debe a la necesidad de implementar nuevas obras en la vía que conectará la zona norte del país con los puertos de Limón y Moín.
Las obras complementarias son cinco intersecciones, cuatro pasos a desnivel, un tramo nuevo de 2 kilómetros con retornos y 13 accesos a la carretera. Esos nuevos trabajos tendrán un costo de $22 millones y dependen de su aprobación en la Contraloría General de la República.
"Es un atraso más que se suma al rezago que tenemos en el tema de infraestructura, lo que limita el crecimiento del país, la generación de más empleos y mejor pago de salarios", expresó la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini.
La obra original costaba $52 millones, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Ahora el proyecto total ascenderá a los $74 millones, una vez que la Contraloría avale el financiamiento de las nuevas obras. Los $22 millones adicionales provendrían del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes del 2015.
Para la jerarca de Cadexco, esta vía y la ruta 32 son las carreteras más importantes para el sector productivo nacional.
"La importancia de la carretera es que permite sacar con mayor rapidez y efectividad los productos provenientes de San Carlos a los puertos de Limón", enfatizó la jerarca de Cadexco.
En la zona norte de Alajuela se cosechan muchos productos agrícolas tales como piña, plátano, mango, papa, yuca y chayotes.
El proyecto en su diseño original, que está a cargo de la empresa Sánchez Carvajal, tiene un avance de un 64%.
La obra contempla la construcción de siete puentes; uno está terminado y otros dos están a un 95% de progreso, incluyendo el de mayor longitud, sobre el Río Toro, de 155 metros de largo.
Otros tres puentes están entre un 60% y un 70%, mientras, el puente sobre caño Negro es la obra con más retraso, con un 30% de avance.
Un octavo puente, conocido como 'Tres Amigos', ya estaba construido, por lo que sólo se le realizarán algunas mejoras.
Según la ingeniera Gallardo, 4 kilómetros del trayecto están pavimentados, es decir, un 15% de la ruta. Mientras, las obras de escavación y drenaje están prácticamente finalizadas.
La nueva ruta acortará en 60,23 kilómetros la distancia entre Bajos de Chilamate y Vuelta de Kooper, al pasar de 87 kilómetros a 27. Eso significa un 69% menos del recorrido actual que realizan, principalmente, los camiones que transportan productos agrícolas a los puertos del Caribe.
La nueva vía tendrá dos carriles -uno por sentido-. ocho puentes y seis pasos de alcantarilla.
El trayecto de 27 kilómetros inicia en el poblado de Bajos de Chilamate, ubicado en el distrito de La Virgen, en Sarapiquí de Heredia, y concluye en la comunidad de Vuelta de Kooper, en el distrito de Aguas Zarcas, en San Carlos de Alajuela.