La franja donde iniciarán las obras del tramo norte de la vía de Circunvalación ya está despejada, tras concluirse el traslado de las familias del precario Triángulo de Solidaridad, en Goicoechea, que la ocupaban.
Ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), tiene vía libre para terminar los estudios que se necesitan para completar el diseño de la vía.
La zona liberada es un terreno de 200 metros de largo y 20 de ancho, donde residían unos 50 núcleos familiares.
El viernes pasado, funcionarios del Ministerio de Vivienda (Mivah), el MOPT y la empresa Hernán Solís, a cargo de las obras, corroboraron que el espacio está despejado, informó Rosendo Pujol, jerarca del Mivah.
“El otro objetivo era que a todos los vecinos les quede claro que el Estado va en serio en la construcción de de Circunvalación y que esto no se va a atrasar más”, aseveró Pujol.
Desde el 2014, el MOPT había señalado que, para construir la vía, era necesario despejar el precario. En ese momento, el Mivah había estimado que debía reubicar a 191 familias. No obstante, hoy se contabilizan 345.
Pujol explicó que el aumento se debe a que el MOPT amplió el área que debe desalojarse , así como a que, con el paso de los meses, se detectaron ranchos donde vivía más de una familia.
Hasta ahora, 59 familias han recibido una casa en otras regiones del país, y otras 25 se asentaron dentro del precario.
El Mivah espera haber trasladado, para fin de año, a 180 núcleos familiares.
Oldemar Soto, de la unidad ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que para terminar los estudios hay que realizar varias perforaciones en la zona desalojada.
No obstante, antes deben irse dos familias , quienes se niegan a dejar su rancho y no cumplen los requisitos para recibir una casa. A ambas se les entregó una orden de desalojo, la cual deben acatar en un plazo de 15 días.