Cualquier entidad estatal podría encargar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la construcción de obras de infraestructura, sean carreteras, puentes, aulas o túneles.
Esto es lo que persigue el proyecto de ley presentado por el diputado Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, el cual se tramita mediante expediente 19.793.
Son cuatro artículos que reformarían la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones.
De aprobarse, la normativa le daría la posibilidad al ICE de participar en esas labores con con el Ministerio de Obras Públicas Transportes (MOPT) “o cualquier institución estatal que se lo solicite”.
Según Alvarado, la idea surgió luego de visitar el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, en Siquirres, que comenzará a operar en marzo.
“Quedé sorprendido y viendo la crisis de infraestructura...”, manifestó.
Julieta Bejarano, directora jurídica del Instituto, manifestó su respaldo a la iniciativa.
“Este proyecto se ve como una oportunidad para poner al servicio del país la experticia del ICE en la construcción de obras, como, reiteramos, lo ha hecho históricamente en beneficio del desarrollo nacional”, dijo Bejarano.
La Comisión de Gobierno y Administración que ve el plan recibió criterio de la Procuraduría General de la República, la cual no encontró “disposiciones inconstitucionales”, aunque hizo recomendaciones.