Limón Operar los puertos con personal de las estibadoras locales, traer remolcadores y operadores de puerto de Panamá o Colombia y acudir a la Fuerza Pública son parte de las opciones que baraja Japdeva en caso de un paro de muelleros prolongado.
“No se quiere llegar a eso; apelamos a la sensatez del sindicato”, dijo Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta Administradora Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica.
Las consideraciones se dan después de las declaraciones hechas por Ronaldo Blair, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), el pasado sábado tras la audiencia convocada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Allí se discutió con los limonenses sobre el impacto ambiental.
“No queremos enfrentamientos, pero no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que se paren los muelles porque afectarían las importaciones y exportaciones” , añadió el jerarca.
La molestia de los sindicalistas se centra en la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Este proyecto fue dado en concesión a la empresa holandesa APM Terminals, que pretende construir un muelle con 80 hectáreas de patio sobre el nivel de mar.
Por su parte, Liroy Pérez, uno de los voceros de Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), calificó como “prematuras” las aseveraciones de Allan Hidalgo y manifestó su oposición.
“Es parte de lo que siempre han hecho. Es ilegal traer remolcadores de otros países a operar en los puertos. Nosotros tomaremos las acciones legales si eso pasa” , recaló Pérez.
También comentó que las estibadoras están del lado del sindicato, ya que la nueva terminal de contenedores afectará sus actividades comerciales.
“Creo que, en ese sentido, ellos están midiendo mal quiénes están de su lado y quiénes están del lado nuestro.
”Seguiremos luchando por la modernización de los puertos actuales. El contrato de concesión representa la muerte de Japdeva”, concluyó el sindicalista.
Sobre el desarrollo de la audiencia pública, Hidalgo se quejó del ambiente hostil. “Muy lamentable la estrategia ”.