La construcción de una nueva carretera entre Hacienda Vieja de Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, se podría financiar con un fideicomiso del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La propuesta fue presentada este lunes por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, durante una reunión con diputados de Cartago en Casa Presidencial. Los legisladores buscan alternativas para descongestionar el ingreso y la salida de la vieja Metrópoli.
La nueva carretera resolvería el cuello de botella que se forma al final de la autopista Florencio del Castillo, en las cercanías de Hacienda Vieja. En ese punto, por el que circulan 60.000 vehículos, ya fracasaron otras iniciativas, entre ellas la construcción de un túnel o una rotonda para agilizar el tráfico.
ANTECEDENTE: Ampliación de Florencio del Castillo cumple 10 años en el congeladorSegún Villalta, la vía completa tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros, pero en una primera etapa solo se levantaría un tramo de 800 metros de longitud entre el sector de Hacienda Vieja y Café Volio.
La obra total costaría $35 millones (¢19.000 millones), que se destinarían para el pago de expropiaciones y el financiamiento de la ruta en asfalto.
LEA: INS presta $21 millones para impulsar vía a San Ramón
Villalta aseguró que las negociaciones con el Instituto Nacional de Seguros están muy avanzadas y, si todo camina de forma correcta, la construcción podría iniciarse en unos 10 meses.
"Queremos iniciar las obras lo antes posible", reiteró el jerarca.
LEA: MOPT pide hacer un alto en plan de vía a Cartago
La ampliación del resto de la autopista Florencio del Castillo se definiría cuando estén listos los estudios técnicos que realiza el Banco Centroamericano de Integración Económica.
De este informe, que no tiene fecha de entrega, depende la decisión del Gobierno con respecto a este proyecto.