El aeropuerto internacional Juan Santamaría estrenó este martes dos salas de pasajeros y dos puentes de abordaje que permitirán aumentar en un 20% la capacidad de tráfico anual de esa terminal.
La nueva infraestructura está hecha para aviones de cuerpo ancho. Este tipo de aeronaves tiene fuselajes de un diámetro de hasta seis metros, posee dos pasillos y tiene capacidad superior a los 300 pasajeros.
Además, fueron ampliadas las salas de abordaje del bloque F y se construyeron nuevos locales comerciales en esa zona.
Las mejoras tuvieron un costo de $19 millones y abarcan 3.758 m² de construcción.
Con las dos nuevas puertas de abordaje, el aeropuerto completó 16 y prepara la construcción de otras en el costado oeste del inmueble, el próximo año.
“Aquí estaremos atendiendo un 20% más, que representa, entre pasajeros de entrada y salida, 800.000 pasajeros más al año, aproximadamente”, detalló Rafael Mencía, gerente general de Aeris, empresa concesionaria del Santamaría.
Según datos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el año anterior, la terminal tuvo un tráfico de 3,8 millones de personas. En el 2013, el aeropuerto atendió 3,7 millones de pasajeros.
“Ya podemos atender aviones de cuerpo ancho, como los de Iberia que, cuando están parqueados, ocupan demasiado espacio”, agregó Mencía.
Esta inversión se suma a las mejoras inauguradas en abril pasado. En ese mes fueron abiertos nuevos locales comerciales y también se amplió el pasillo principal para los pasajeros.
Otros cambios. Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que en próximos meses debe construirse un nuevo hangar para Coopesa, con valor de $39 millones.
Mencía dijo que, además, alistan el traslado de la sede de Bomberos al costado sur de la terminal, con el fin de usar ese espacio en nuevas instalaciones.