Ante la alerta de la llegada del huracán Otto a Costa Rica en noviembre pasado, Codocsa, empresa encargada de las obras en el puente sobre el río Virilla –más conocido como la "platina"– sacó la maquinaria, los materiales y suspendió las labores en la estructura como medida de prevención.
No querían exponer a los equipos y a las personas que lo operaban a posibles riesgos. Sin embargo, esta decisión provocará un atraso, aún no cuantificado, en el plazo para finalizar la ampliación del puente, previsto para febrero del 2017.
Así lo confirmó este miércoles Mariano Figueres, comisionado presidencial para la reconstrucción de las zonas afectadas por el ciclón y jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), luego de la consulta realizada por La Nación, media hora antes de que Casa Presidencial enviara un comunicado de prensa sobre el tema.
"Cuando estábamos en la preparación para enfrentar el embate del huracán, la empresa constructora (Codocsa) nos informó de que necesitaban desarmar todos los andamios, sacar los equipos pesados del río y los materiales que podrían verse afectados, o que el río se podría llevar en caso de una crecida", narró Figueres.
"Nosotros inmediatamente le dijimos a la empresa que, no solo estábamos de acuerdo, si no que le solicitábamos que tomaran esas acciones porque el interés nuestro, inclusive ordenado por el presidente (Luis Guillermo Solís), era salvaguardar las vidas de todas las personas en el país", agregó.
Informe se brindará en un mes
La estimación del atraso se dará a conocer hasta enero del próximo año, cuando se brinde el informe de la cuantificación de daños y efectos colaterales del huracán en el país.
"Estamos acelerando ese proceso para entregar esa información a la mitad de tiempo y estamos claros que ese informe tenemos que tenerlo a mediados de enero, que fue el compromiso que adquirió el presidente (Luis Guillermo Solís)", explicó Figueres.
El fenómeno golpeó con fuerza Upala y Bagaces, mientras que en otras regiones el efecto fue indirecto.
LEA: Huracán Otto afectó directamente a 10.831 personas en Costa Rica
Figueres destacó que el contratiempo en los trabajos del puente no significará interrupciones adicionales en el tránsito, debido a que todo el montaje se hará bajo la pasarela.
El reforzamiento y la ampliación del puente de la "platina", que arrancaron en febrero de este año, debían concluir en 12 meses, según prometió Solís.
DEL ARCHIVO: MOPT: "Puente de la 'platina' estará listo en 12 meses"
El ministro del MOPT, Carlos Villalta, había dicho, semanas atrás, que si el reforzamiento y ampliación del puente no estaban listos antes del 28 de febrero renunciará a su puesto.
La aseveración la hizo dos días después de que la Contraloría General de la República revelara un informe en el cual señaló que no existía garantía de que la obra estaría lista a tiempo.
Ante la posición de Villalta, el mandatario reconoció que aceptaría la renuncia.
Sin embargo, ante el anuncio de Figueres, el ministro Villata dijo a este medio que la decisión de su salida depende del presidente Solís. Aún no han conversado sobre el tema, afirmó.
El proyecto de la "platina" pretende acabar con los problemas en la estructura. Tiene un costo de ¢7.345 millones y contempla la ampliación del paso elevado de cuatro a seis carriles.