Los trabajos de limpieza sobre el kilómetro 45 de la ruta 27 provocaron que la vía amaneciera cerrada, luego de que un deslizamiento colapsó la carretera este miércoles en horas de la tarde.
El percance sucedió en el Intercambio de Atenas hasta Orotina, debido a las fuertes lluvias que cayeron entre las 2 p. m. y 4 p. m., según informó la compañía concesionaria Globalvia.
"La Concesionaria Globalvia Ruta 27 tomó la decisión de mantener el cierre hasta este jueves con el objetivo de asegurar la zona por la seguridad de nuestros usuarios", aseguró la empresa.
Un grupo de expertos se encuentran en el sitio para determinar a qué hora el paso podrá ser habilitado.
@krisia_chacon Buenas tardes se mantiene cierre por valoración.— Globalvia Ruta 27 (@autopdelsol) junio 4, 2015
Rutas alternas. Los conductores tienen que desviarse por la entrada de Orotina (sentido Caldera-San José), e irse por Desmonte y el monte del Aguacate (entre San Mateo y Atenas).Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, dijo que las rutas alternas están con bastante tráfico vehicular, sin embargo se encuentra fluido.
"Por el momento no se han reportado situaciones que afecten el flujo de los vehiculos en el sector entre Atenas y Orotina", afirmó Calderón.
El 24 de mayo, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica (UCR), advirtió sobre los riesgos de deslizamientos en la ruta 27 para la época lluviosa.
Lanamme señaló que los taludes en la carretera hacia Caldera presentan poca adherencia y niveles bajos de agarre.
Compartimos imágenes captadas por uno de nuestros drones del deslizamiento ocurrido hace pocos minutos en la ruta 27. pic.twitter.com/h3SLH6RYCK— Bomberos Costa Rica (@BomberosCR) junio 3, 2015