El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que en alrededor de dos semanas se reactivarán los trabajos en el tramo central de la nueva carretera a San Carlos entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos.
La empresa Sánchez Carvajal retomará labores luego de que la Contraloría autorizara dos adendas por $43,5 millones para completar la construcción a cuatro carriles de los 29,7 kilómetros entre Sifón y La Abundancia.
Además se contemplan obras adicionales como pasos a desnivel, bahías para autobuses y el cambio en el diseño de pavimento de manera tal que mediante la adición de polímeros se incremente su vida útil a unos 20 años.
Otras mejoras consisten en la protección de taludes, movimientos de tierra y puentes. El costo final de la sección central se estima en $189 millones.
Actualmente la empresa a cargo de las obras se encuentra realizando trámites administrativos y movimientos de maquinaria.
Paralelamente, en enero anterior fue adjudicado el contrato para el diseño y construcción de la "punta norte" de esta carretera, entre la Abundancia de Ciudad Quesada y Florencia de San Carlos. La obra está en manos del consorcio español APCA Ceinsa-Tragsacte, por un monto de $15.5 millones, recursos otorgados mediante el empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Respecto de la punta sur, que interconectará la sección central de la nueva carretera a San Carlos con San Ramón, en la carretera Bernardo Soto, aún se requiere la contratación del diseño y recursos para ejecutar la obra.