San José.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió que sí falló la coordinación previa al cierre por 24 horas del tránsito por el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas. Las obras de este miércoles, indicó esta autoridad, ameritaban un aviso con más anticipación.
Este martes, a las 8:30 a. m., la oficina de prensa del MOPT envío primero un comunicado avisando del cierre parcial de la ruta en el sentido Alajuela - San José para el mismo día entre las 3 p. m. y 5 p. m. Luego, al mediodía, llegó otro comunicado donde se avisó un cierre de 24 horas entre las 6 a. m. del miércoles y las 6 a. m. del jueves 22 de diciembre.
LEA: Cierre del puente de 'la platina' provoca presas y enojo entre usuarios
Omar Segura, jefe de prensa del MOPT, admitió que la responsabilidad de avisar de los cierres recae en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la empresa constructora Codocsa, entre las cuales se supone que debe haber la debida coordinación para que con tiempo prudencial se avise de las interrupciones.
"Ya ha habido una discusión interna entre las partes para prevenir que esto ocurra nuevamente. El señor ministro, Carlos Villalta, llamó la atención de forma puntual y en tono de molestia a quienes corresponde, porque los primeros en reclamar por la poca anticipación fuimos nosotros. Admitimos que no fue el tiempo prudencial para un anuncio de esta naturaleza", expresó Segura.
De esta forma, entre el aviso formal y el cierre, hubo solo 18 horas para que entidades públicas, empresa privada, de autobuses, usuarios del transporte público y conductores; tomaran nota del cierre, que coincide con las carreras previas a la suspensión de actividades en instituciones públicas y las celebraciones de Navidad.
"Compartimos la frustración de las personas. La molestia crece porque sabemos que las personas andan haciendo compras navideñas. Sin embargo, debe haber claridad de que siempre habrá cierto nivel de impacto, expresó Segura.
El funcionario explicó que el cierre de hoy tampoco se trasladó para la otra semana, por aproximarse la temporada de vacaciones de fin de año, cuando crece el desplazamiento a zonas de descanso, lo cual hubiese causado igual impacto.
"El ministro Villalta fue enfático en la exigencia de mejor coordinación e información con mucha más anticipación para generar las menores molestias posibles. Estamos pidiendo a la empresa detalle de qué nuevos cierres podrían haber entre hoy y enero para verificar. Lo que estamos tratando de hacer es afinar la comunicación, para que todas las partes tengamos margen para actuar", expresó Segura.
Segura adelantó que llegará el momento cuando posiblemente habrá un cierre permanente por un tiempo y, aunque no es la intención del MOPT causarle ansiedad a la población, llegará ese momento para el cual prevén avisar con varios días de anticipación.
El cierre de hoy (que concluirá mañana jueves a las 6 a. m.) es parte del proceso de ampliación del puente y se debe al montaje de los componentes de una de las cerchas.
Habrá otro el lunes 26 de diciembre, entre 10 p. m. y 5 a. m. del martes 27. Ese mismo día, el Conavi volverá a cerrar el paso en el mismo sentido Alajuela - San José a las 10 a. m. y luego lo restablecerá a la 1 p. m.
En todos los casos, los camiones articulados deben desviarse por el cruce a Ferretería EPA, en Belén, mientras que el resto de vehículos deberán abandonar la autopista por el cruce del Castella.