Este martes se publicó en La Gaceta la Ley Especial de Transferencia de Competencias que triplica los recursos de los municipios para atender la red vial cantonal.
Esta ley otorga, además, competencias a los ayuntamientos para hacerse cargo de las rutas cantonales, que actualmente son atendidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
LEA: Sindicatos del MOPT temen despidos si se transfieren competencias a municipios
La nueva ley girará aproximadamente ¢60.000 millones para aceras, ciclovías, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato y señalización.
La iniciativa, aprobada por los diputados el 13 de octubre pasado, le ordena al Ejecutivo aumentar en 15 puntos porcentuales el monto que actualmente se les da a los ayuntamientos para atender las calles, que equivale a un 7,25% de lo recaudado por el consumo de los hidrocarburos.
Actualmente, las municipalidades reciben el 7,25% de la recaudación anual del tributo. La nueva norma eleva ese porcentaje a un 22,25%, con lo que subirán los ingresos de unos ¢30.000 millones a ¢60.000 millones anuales.
El aporte adicional sale de la parte que recibía el Ministerio de Hacienda para financiar las diferentes obligaciones del Gobierno. Hacienda recibirá un 51,4% en vez de un 66,4%.
LEA:Aprobado proyecto que transfiere dinero a municipalidades para reparar infraestructura vial
Según el artículo 6 de la nueva normativa, la totalidad del monto será girado a las municipalidades por la Tesorería Nacional de acuerdo a una serie de parámetros.