La Segunda Dama de Estados Unidos, Jill Biden, presentó la mañana de este domingo, en la Universidad Técnica Nacional (Alajuela), una iniciativa regional para la enseñanza técnica y científica de las mujeres.
Biden, esposa del vicepresidente estadounidense Joe Biden, tuvo un encuentro con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y la primera dama, Mercedes Peñas, donde hablaron de TeachHer, el programa para el acercamiento de las mujeres al estudio de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam, por sus siglas en inglés).
"Cuando las mujeres se dan la oportunidad, pueden ser exitosas y empoderar a otras mujeres", dijo Biden en Alajuela.
La Segunda Dama añadió que la idea es que la población femenina tenga educación de calidad y para eso se tendrá un campamento realizado por los Cuerpos de Paz, donde se promoverá entre colegiales este tipo de estudios.
"La educación es clave para asegurar el éxito. Es nuestra responsabilidad que todos tengan las oportunidades de aprender. Actualmente 62 millones de mujeres no van a la escuela", apuntó Biden.
En su réplica a Biden, Peñas enumeró a varias importantes investigadoras de la historia, empezando por Hipatia de Alejandría, filosofa griega asesinada en Egipto en el siglo IV.
Entre los datos aportados por Peñas, destacó que 37% de los investigadores en ciencias naturales son mujeres, mientras que en ingeniería y tecnología solo un 31%.
El aporte del programa se enfoca en promover la enseñanza técnica y científica, con Costa Rica como sede de esta capacitación para toda la región.
Peñas sumó a Costa Rica al programa que lidera Biden en una cita donde compartieron una semana atrás en París, Francia.
"Hay que nivelar el terreno para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. El éxito de una nación se mide por el éxito de sus mujeres", apuntó Biden.