La comisión externa que estudia la denuncia de acoso sexual presentada contra el diputado Federico Tinoco tendrá 30 días hábiles más para analizar todas las pruebas.
El Directorio legislativo avaló la petición que plantearon la médica Carmen Lidia Guerrero, el abogado Hugo Picado y la administradora Marielos Aldi, miembros del panel que estudia la denuncia presentada por una exasesora del legislador liberacionista.
La comisión, que podrá trabajar durante lo que falta de setiembre y todo octubre, argumentó que normas legales impedían analizar las pruebas en 15 días naturales, plazo que decidió el Directorio el 5 de setiembre, cuando la juramentó.
Los tres profesionales seguirán trabajando con total independencia y confidencialidad, dijo el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, quien adujo que ni siquiera saben dónde se reúnen.
“Él único contacto que he tenido con ellos ha sido la carta en la que me pidieron más plazo”, aseguró.
Pacheco afirmó que ayer al mediodía telefoneó a Tinoco para pedirle que reconsidere su distanciamiento y regrese a las tareas legislativas. El denunciado, sin embargo, no lo complació.
Tinoco ha pedido permisos sin goce de salario desde que su exasesora presentó la denuncia. El último se le vence este viernes, según Mayi Antillón, jefa de la bancada liberacionista.
“Aunque nos hace mucha falta, él necesita preparar su defensa. Claro, los 25 votos son importantes en muchos casos, pero está en juego la defensa de un compañero”, declaró Antillón.
Tinoco no respondido la solicitud que le hizo el presidente de la República, Óscar Arias, de renunciar a su inmunidad, tras la denuncia por un acoso que, presuntamente, ocurrió en mayo.